El avance del Estado Islámico »

 

Las fuerzas iraquíes acusan a los yihadistas de haber usado cloro

El ataque ocurrió al norte de Bagdad y dejó 11 heridos, según 'The Washington Post'

 

 

Agentes iraquíes inspeccionan la zona de un atentado en Bagdad. / AHMED ALI (EFE)
 
"Fue una explosión extraña. Vimos humo amarillo en el cielo", relata Lt. Khairalla al-Jabbouri, de 31 años al diario estadounidense The Washington Post. El grupo extremista Estado Islámico (EI), que desde el pasado 19 de junio tiene aterrorizada a la población de Irak y Siria donde pretenden instaurar un Califato islamista, habría utilizado gas cloro en uno de sus ataques contra las tropas iraquíes el pasado mes, según informa este viernes el mismo diario.

 

"Lo hicieron para crear terror. Por supuesto, estamos muy preocupados", dijo un alto cargo del Ministerio de Defensa iraquí. El ataque se habría producido en la localidad de Duluiyah, al norte de Bagdad, y, según fuentes gubernamentales citadas por el diario de Estados Unidos (EE UU), no hubo ninguna muerte aunque sí 11 policías heridos por los efectos del cloro. "Me desmayé en cuestión de minutos", declaró Ammer Jassim Mohammed, una de las víctimas que dice, además, padecer asma.
En base a estas informaciones, los 11 agentes fueron ingresados en un hospital público durante la tarde del 15 de septiembre después de que presentaran mareos, vómitos y dificultad para respirar, en lo que fue diagnosticado por los médicos como envenenamiento por cloro. Defensa ha pedido que se entreguen máscaras de gas a los soldados, voluntarios y civiles para hacer frente a estos ataques.
Defensa ha pedido que se entreguen máscaras de gas a los soldados, voluntarios y civiles para hacer frente a estos ataques
Ministerio de Defensa iraquí
EE UU, que lidera la coalición internacional que combate desde el aire contra el EI, está "investigando", según The New York Times, la posibilidad de que el uso de cloro se confirme. En caso de ser así, este sería el primer ataque con armas químicas por parte de los yihadistas en Irak. El portavoz del Comando Central de EE UU, Curtis Kellogg, ha dicho, sin embargo, "no tener constancia de ataques con cloro contra las fuerzas de seguridad".
El hecho de que el EI se haya hecho con el control de una importante fábrica de armas químicas —cerrada hace 20 años— en el norte del país ha incrementado los temores sobre la veracidad de un ataque de estas características. Los expertos, sin embargo, consideran que esos 2.500 cohetes con cloro estarían ya desfasados e inutilizables.

Las armas químicas en la región

El cloro, un componente habitual en la industria, se vende de forma legal, pero puede utilizarse como precursor de un arma química y su uso viola la la Convención de Armas Químicas.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, denunció el mes pasado el uso "sistemático" del cloro como arma de guerra en varias localidades del norte de Siria. EE UU acusó al Gobierno de Bachar el Asad de estas prácticas aunque Damasco cargó la responsabilidad en los grupos opositores armados, principalmente el frente Al Nursa, filial de Al Qaeda.
El 21 de agosto de 2013, un ataque con gas sarín —uno de los más agresivos— en Ghouta (Siria) en el que murieron 1.400 civiles, hizo saltar todas las alarmas y puso a El Asad contra las cuerdas. El presidente de EE UU, Barack Obama, amenazó con intervenir en el conflicto sirio si Damasco no se sumaba al tratado que prohíbe el uso de armas químicas y obliga al desarme de las mismas. La OPAQ, desde entonces, comenzó una misión conjunta con EE UU para llevar las más de 7.000 toneladas declaradas por El Asad a un buque en el centro del Mediterráneo donde fueron destruídas.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA