TENSIÓN EN LIBIA

Milicianos libios aseguran haber tomado el control del aeropuerto de Trípoli

Combatientes de Misrata lideran a la milicia que se jacta de haber conquistado el aeródromo

 

 

Milicianos combaten en la batalla por el control del aeropuerto. / MAHMUD TURKIA (AFP)
 
Milicianos islamistas de la coalición Lybian Dawn (Amanecer Libio) han comunicado este sábado que han tomado el control del aeropuerto internacional de Trípoli después de días de enfrentamientos con milicianos nacionalistas. El anuncio llega tras el revés sufrido la pasada noche por la misma milicia en un ataque aéreo que costó la vida a 13 de sus miembros. Si la toma del aeropuerto se confirma sería una gran derrota para los milicianos de Zintán, a los mandos del aeródromo desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011.
Un portavoz de Amanecer Libio, milicia formada principalmente por hombres llegados de Misrata, al este de Trípoli, ha manifestado, tras el anuncio de la conquista hecho por la televisión An Nabaa, afín a la organización, que han accedido al interior del aeropuerto y están "limpiando focos de resistencia".
El aeródromo, a 30 kilómetros de Trípoli, capital libia, es objeto de enfrentamientos desde el pasado 13 de julio entre los milicianos de Zintán, aliados del general rebelde Jalifa Haftar, opuesto a los islamistas. Los milicianos de Amanecer Libio organizaron este sábado una visita de prensa a una base militar cerca del aeropuerto para demostrar que habían tomado el complejo.
Ahmed Hadia, portavoz de los milicianos de Misrata culpó durante la jornada a la aviación de Emiratos Árabes Unidos y Egipto de bombardear sus posiciones durante la noche. El ataque causó la muerte a 13 combatientes y heridas a otra veintena.
El Congreso Nacional General (CNG), poder legislativo hasta las elecciones parlamentarias del pasado 25 de junio, anunció también este sábado que va a retomar sus actividades para "salvaguardar la soberanía del país" y ante la falta de actividad del nuevo Parlamento, reunido por primera vez el pasado 4 de agosto, en la ciudad de Tobruk. Los islamistas contaban precisamente con una buena mayoría en el CNG, mientras que la nueva Cámara está dominada por diputados no islamistas.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA