CRISIS DE GOBIERNO EN FRANCIA

 

Valls ultima la formación de un nuevo Gobierno tras la crisis de Gobierno

François Hollande aprobó la dimisión del gabinete para atajar las disidencias del ala izquierdista

 

 
El primer ministro francés, Manuel Valls, junto al presidente Hollande. / Christophe Ena (AP)
 
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha reanudado este martes las consultas para la formación de un nuevo Gobierno, después de que el presidente, François Hollande, aprobara ayer la dimisión en bloque del gabinete para atajar las voces discordantes del ala más izquierdista del Partido Socialista (PS). Está previsto que Valls, nombrado primer ministro en marzo de este año, anuncie en unas horas la nueva formación —que será la segunda en cinco meses—, aunque se espera que los últimos retoques los de con el presidente Hollande durante un almuerzo en el Elíseo.
A pesar de que por ahora todo son rumores acerca de los nuevos nombramientos, lo que sí es seguro es que Arnaud Montebourg (ministro de Economía), Benoît Hamon (ministro de Educación) y Aurélie Filippetti (ministra de Cultura), no estarán en el nuevo equipo de Valls por haberse manifestado públicamente desde el fin de semana contra la política económica que lideran el presidente y el primer ministro. 
Según el diario Le Monde, Christine Taubira, la ministra de Justicia, ha confirmado que formará parte del nuevo Gobierno de Valls. Taubira —una figura carismática entre la izquierda por leyes como la del matrimonio homosexual, y a menudo víctima de ataques intransigentes por haber nacido en la Guyana francesa— es una apuesta del propio Hollande. En las últimas horas se había especulado que podía ser una de las damnificadas por la crisis de Gobierno y que no estaría en el nuevo Ejecutivo.
Las críticas de los disconformes con las políticas de Hollande y Valls se centraron principalmente en las políticas de recortes que, en opinión de la titular de Cultura, "llevan a los electores a votar al Frente Nacional [FN]", formación de la ultra conservadora Marine Le Pen, que quedó en primera posición en las elecciones europeas de mayo con un 25 % de los votos. Fillippetti ha puntualizado, sin embargo, que apoyará al próximo gabinete.
Según el llamado Pacto de Responsabilidad —que el presidente Hollande anunció en enero y Valls debía poner en marcha apenas estrenado su cargo como primer ministro—, el grueso de los recortes se dedicarán a financiar las reducciones de cotizaciones sociales de las empresas por un monto de 40.000 millones de euros.
En cuanto a los candidatos a entrar en el gabinete, la prensa francesa da este martes una serie de nombres, entre los que se repiten figuras claves del PS como el alcalde de Lyon, Gérard Collomb, o el anterior primer edil de París, Bertrand Delanoë, además de miembros de otras formaciones de izquierda. Entre ellos estaban Baylet, el senador ecologista Jean-Vincent Placé, el exlíder comunista Robert Hue, la exministra centrista Corinne Lepage o el centrista y execologista Jean-Luc Benhamias.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA