Crisis en Ucrania

 

El convoy ruso con ayuda humanitaria cruza la frontera hacia Ucrania

Los 200 furgones estaban inmovilizados a la espera de la aprobación de Kiev, que aún no ha llegado

 

 
Parte del convoy ruso con ayudas espera a cruzar la frontera con Ucrania. / STRINGER (EFE)
 
Tras varios días inmovilizados en la frontera con Ucrania, el convoy con ayuda humanitaria rusa ha comenzado este viernes a cruzar la frontera aún sin la aprobación del Gobierno de Kiev. Unos 70 camiones se encuentran ya del lado ucranio de la frontera, según un testigo citado por Reuters. La agencia rusa Interfax, sin embargo, cifra en 34 —de los más de 200— los furgones que ya han traspasado a Ucrania hacia la ciudad de Lugansk, segundo bastión rebelde en el este de Ucrania
Los vehículos se encuentran en estos momentos en el puesto fronterizo ucraniano Izvárino de Lugansk, controlada parcialmente por las milicias separatistas prorrusas. La ciudad, que ha sido escenario de encarnizados combates entre milicias prorrusas y el Ejército de Kiev, está completamente devastada y más de dos tercios de su población han abandonado sus casas.
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, "está al tanto" de que la columna con ayuda humanitaria avanza hacia Lugansk, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Minutos antes, la cancillería rusa anunció que el convoy con unas 2.000 toneladas de alimentos no perecederos entraría en Ucrania aun sin la autorización del Gobierno de Kiev. Las autoridades ucranias, desconfiadas de las intenciones de Rusia, han ido retrasando la autorización de entrada durante días.
"La parte rusa ha decidido actuar. Nuestra columna con carga humanitaria empieza a dirigirse hacia Lugansk", advirtió la cartera, que acusó a las autoridades ucranianas de retrasar intencionalmente los procedimientos aduaneros.
Según una declaración, publicada en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, "la situación con los interminables retrasos artificiales para comenzar la entrega de la ayuda humanitaria rusa a las regiones del sureste de Ucrania es intolerable". Un equipo del comité internacional de la Cruz Roja será el encargado de que las ayudas lleguen a la población.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA