Un choque entre policías y civiles deja al menos 21 muertos en China

El enfrentamiento ocurrió en el asalto de una comisaría en el noroeste, una zona en la que actúan grupos independentistas uigures

 
 

Kashgar, principal ciudad de la cultura uigur, el pasado 17 de abril. / REUTERS
 
Un enfrentamiento entre policía y civiles que atacaron una comisaría en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, ha causado 21 muertos, según han informado este miércoles medios locales. Varios grupos de esta minoría étnica de religión musulmana abogan por la independencia de la zona, que ya ha sido escenario de choques violentos.
Los ataques, confirmados por la agencia oficial Xinhua, ocurrieron ayer por la tarde en la comarca de Maralbexi, cerca de Kashgar, principal ciudad de la cultura uigur. Según publican algunos medios locales, aún se desconoce el motivo de este enfrentamiento que ha dejado al menos 21 muertos, entre ellos, 15 policías o funcionarios, y dos heridos. Según medios locales, ocho personas han sido arrestadas por el momento.
El 5 de julio de 2009, protestas de uigures en las principales calles de Urumqi, la capital regional, se tornaron en violentos ataques contra inmigrantes chinos de la etnia han (mayoritaria en el país), unas revueltas en las que murieron cerca de 200 personas y a las que siguieron en días posteriores ataques de los han a los uigures en represalia.
Tras estas revueltas, el peor conflicto étnico en China de las últimas décadas, el gobierno bloqueó el acceso a Internet, las llamadas telefónicas internacionales y la mensajería por móvil, argumentando que con ello intentaba garantizar la seguridad y evitar la propagación de la violencia.
Xinjiang, junto al Tíbet, es uno de los polvorines étnicos del oeste de China, habitado por numerosas etnias de religión musulmana emparentadas con los pueblos de Asia Central, como los uigures, la principal minoría étnica de la región.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA