Italia elige al nuevo presidente de la República

El líder del centroizquierda italiano Bersani pacta con Berlusconi la candidatura de Franco Marini

La figura del exsindicaclista democristiano divide al centroizquierda

 

Franco Marini, candidato pactado por Bersani y Berlusconi. / ANDREAS SOLARO (AFP)
 
La política italiana tiene este jueves una gran cita para elegir al próximo presidente de la República. Los 1.007 grandes electores —diputados, senadores, representantes regionales y senadores vitalicios— se sentarán juntos para tratar de sustituir a Giorgio Napolitano, cuyos siete años de mandato expiran el 15 de mayo. La noche del miércoles, el líder del centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, presentó el nombre de Franco Marini, de 80 años, un expolítico y exsindicalista católico, como el candidato de consenso con Silvio Berlusconi y aun con Mario Monti. El problema es que el acuerdo con los extraños ha provocado un gran desencuentro entre los propios. Un sector del Partido Democrático (PD) en el que destaca Matteo Renzi, el joven alcalde de Florencia, ha criticado con dureza la apuesta de Bersani por Franco Marini y ha anunciado su rechazo frontal.
No solo porque Franco Marini no les parezca un candidato a la altura del desafío —“es el candidato del siglo pasado”, aseveró Renzi—, sino también por el olor a chanchullo que rodea cualquier acuerdo con Berlusconi. En una reunión muy caliente entre los parlamentarios del PD celebrada la noche del miércoles en un teatro del centro de Roma, 222 votaron a favor de respaldar la candidatura de Marini, 90 en contra, 21 se abstuvieron y otros 90 ni siquiera asistieron, por lo que no sería descabellado pensar que el candidato de Pier Luigi Bersani resulte abrasado por el fuego amigo. De hecho, tanto el alcalde Renzi como Nichi Vendola, el líder de Izquierda, Ecología y Libertad, prefieren como jefe del Estado al jurista Stefano Rodotà, el candidato presentado por el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo.
La sesión, cuya hora de inicio está fijada a las 10.00 de la mañana, se prevé pues muy caliente. En las primeras tres votaciones es necesaria la mayoría de dos tercios –671 votos--, mientras que a partir de la cuarta es suficiente con la mayoría absoluta –504--. Si, a pesar de las divergencias en el seno del centro-izquierda, Franco Marini resultara elegido, empezará a despejarse otra incógnita no menor. ¿Incluye el acuerdo de Bersani con Berlusconi un pacto para desbloquear la formación de un nuevo Gobierno para Italia?

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA