Dos cohetes caen en Israel en el segundo día de la visita de Barack Obama

El ataque no ha causado heridos, según el Gobiern

 

Quema de carteles con la cara de Obama en Gaza. / MAHMUD HAMS (AFP)

 
Dos cohetes Qassam lanzados desde la franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, impactaron este jueves en la localidad israelí de Sderot, que se halla a solo un kilómetro de la frontera. No han provocado daños personales, según confirmó el Gobierno de Israel. El lanzamiento de los dos proyectiles se produce en el segundo día de la primera visita de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, que este jueves visitará también Ramala, en Cisjordania, donde se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel detectaron este jueves el lanzamiento de cuatro cohetes. Dos no llegaron a alcanzar a Israel, y explotaron dentro de Gaza. De los que llegaron a Sderot, “uno impactó cerca de una casa provocando daños materiales pero no heridos. El segundo alcanzó un espacio abierto”, dijo el Gobierno de Israel en un comunicado. Previamente, en este mismo mes de marzo, otro cohete alcanzó una zona industrial en la localidad de Askelón, a cuatro kilómetros de la franja de Gaza.
Uno de los cohetes Qassam lanzados desde Gaza, que impactó en Sderot y provocó algunos daños materiales en una vivienda, en una imagen distribuida por el Gobierno de Israel.

Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque. En noviembre, Hamas e Israel firmaron un acuerdo de tregua, después de siete días de guerra, en la que varios proyectiles alcanzaron objetivos civiles israelíes. En los pasados días, diversos grupos palestinos han declarado a Obama persona non grata en los territorios palestinos, por considerar que en su primer mandato solo ha defendido los intereses de Israel y no ha hecho lo suficiente por avanzar el proceso de paz.
En 2008, como candidato presidencial, Obama visitó Israel y Sderot y, desde allí, dio un discurso en el que reconoció los graves problemas de seguridad a los que se enfrentan las 24.000 personas que viven en esa localidad, por los constantes ataques con proyectiles desde el otro lado de la frontera con Gaza. “Traigo a Sderot un compromiso inabatible con la seguridad de Israel”, dijo entonces.
Obama solo visitará Jerusalén en la visita de estos días a Israel, aparte de Ramala y Belén en Cisjordania. El viernes viajará a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdalá II, uno de los principales aliados de la Casa Blanca en la zona, antes de regresar a Washington.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA