Al Qaeda asegura que ha decapitado a un rehén francés en Malí

París no confirma la noticia y dice que la está "verificando"

Philippe Verdon lleva secuestrado desde noviembre de 2011

 

Fotografía sin fecha remitida a Ani en 2011 en la que aparecenPhilippe Verdon (abajo derecha) y Serge Lazarevic, secuestrados en Malí junto a sus captores. / HO (AFP)
 
La rama de la organización terrorista Al Qaeda en el norte de África dice haber decapitado a un ciudadano francés que mantenía secuestrado como rehén en represalia por la intervención de las Fuerzas Armadas francesas en Malí, según ha informado la agencia mauritana de noticias Ani citando a un jefe del grupo. El Gobierno francés no ha confirmado la noticia. París aún no ha confirmado la noticia y, en declaraciones a la agencia AFP, el portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Philippe Lalliot, ha dicho: "Lo estamos verificando, no sabemos más por el momento".
Según la citada agencia, que mantiene un estrecho contacto con militantes islamistas, uno de los líderes del grupo les comunicó en una llamada telefónica que Philippe Verdon, secuestrado en 2011 junto al también francés Sérge Lazarevic, fue decapitado el pasado 10 de marzo. El terrorista ha presentado el asesinato como una consecuencia de la ofensiva que el Ejército francés lanzó en enero contra los islamistas en el norte de Malí. También ha hecho responsable al presidente francés, François Hollande, de la vida del resto de los rehenes.

 

Verdon y Lazarevic fueron raptados en Hombori, en el norte de Malí, el 24 de noviembre de 2011. Ambos se encontraban supuestamente en viaje de negocios y se habían registrado en el hotel en el que se hospedaban como geólogos que trabajaban para una empresa maliense. Los islamistas, en cambio, les han acusado de ser espías de los servicios secretos franceses.
Además de Verdon, otros 14 ciudadanos franceses permanecen secuestrados en el África occidental. De esos 14, al menos siete —incluyendo a Verdon y Lazarevic— han sido secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la rama de la organización terrorista en el Sahel, o por algunos de sus aliados como el Muyao.
Uno de los líderes de AQMI, Mojtar Belmojtar, pidió venganza después de que Francia lanzara en enero una campaña militar para obligar al grupo y a sus aliados islamistas a retirarse de la mitad norte de Malí, que habían tomado control tras hacerse con las riendas de la rebelión iniciada por los tuaregs en el país del Sahel. El propio Belmojtar ideó el asalto a la planta gasística de Tigantourine, en Argelia, en el que murieron 37 trabajadores extranjeros y uno argelino.
La intervención de París, junto con otros países africanos, en el conflicto maliense hizo que los islamistas tuvieran que retirarse de las principales ciudades del norte del país y escaparan a las montañas. En las últimas semanas las fuerzas francesas y africanas persiguen a los islamistas que se esconden en el macizo montañoso de Adrar de los Iforas.
A raíz de estas acciones algunas informaciones han señalado que el cabecilla de AQMI Mojtar Belmojtar ha sido abatido en alguno de esos ataques de las fuerzas francoafricanas. Al ser preguntado al respecto por Ani, el portavoz de los terroristas no ha confirmado ni desmentido la noticia.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA