Reino Unido afronta hoy una jornada de huelga del sector público

Más de 750.000 trabajadores públicos están llamados al paro para protestar por la reforma de las pensiones.- Al menos un tercio de los colegios han cerrado



EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Londres - 30/06/2011


Reino Unido vive hoy una jornada de huelga protagonizada por el sector público. Más de 750.000 trabajadores públicos están llamados a la huelga para protestar por la reforma de las pensiones. La protesta amenaza con afectar, sobre todo, a las escuelas, pero también a los controles fronterizos en los grandes aeropuertos ingleses.

Convocada por tres sindicatos del sector de Educación y el sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), unos 12.000 colegios se están viendo afectados en Inglaterra y Gales, según datos oficiales. En Inglaterra, una tercera parte de los centros se ha visto obligada a cerrar, otra está abierta y la otra afectada. En Gales, por su parte, unos 1.000 colegios de los 1.800 existentes han cerrado. También el transporte sufre la convocatoria de huelga. El 70% de los funcionarios de la Agencia de Fronteras en los grandes aeropuertos ingleses están afiliados al PCS. Según informan las autoridades, el impacto de este paro coordinado por los diferentes servicios públicos ya se dejó notar ayer por la tarde en puertos y aeropuertos con retrasos importantes.

Los líderes sindicales y activistas mantendrán una marcha y una protesta por el centro de Londres. Los sindicatos creen que la reforma pactada en 2007 con el Gobierno laborista ya garantiza la viabilidad del sistema público de pensiones y creen que la coalición de conservadores y liberales-demócratas aprovecha el deterioro de las cuentas públicas provocado por la crisis para dar otra vuelta de tuerca. Tantos los responsables sindicales del profesorado como de los servicios públicos aseguran que los objetivos del Gobierno les llevarán a trabajar más para ver reducidas sus pensiones en el futuro.

Los dirigentes sindicales afirman sus miembros son los más afectados por una crisis financiera provocada por los banqueros. "No es de extrañar que los trabajadores del sector público estén en huelga hoy", ha dicho Brendan Barber, director de la Trade Union Congress (TUC), organismo de la Unión. "Ellos saben que se les está pidiendo desempeñar un papel injusto en la reducción del déficit. Lo que se añade sal a la herida", ha añadido.

"Huelga vergonzosa

El primer ministro británico, David Cameron, condenó ayer estas acciones como irresponsables, diciendo que las conversaciones entre los sindicatos y los ministros no han concluido. Cameron afirma que una mayor esperanza de vida entre la población significa que las pensiones del sector público deben cambiar para asegurar que sean accesibles. Por su parte, su socio de Gobierno y líder de los liberales, Nick Clegg, ha dicho que es una "huelga vergonzosa".

Los cambios forman parte de los planes del gobierno para el año 2015 de eliminar virtualmente un déficit presupuestario que alcanzó su punto máximo en más de un 10%. Los trabajadores se enfrentan a mayores contribuciones a las pensiones y una vida laboral más larga, en mitad de una época donde se han congelado los salarios y aumenta la precariedad laboral.

Esta huelga llega en medio de un contexto de incertidumbre económica en toda Europa y bajo los planes de austeridad impuestos por los Gobiernos de la Unión. En Reino Unido, primero fueron los estudiantes, que se echaron a la calle a finales del año pasado para protestar por el brutal aumento de las tasas universitarias. Luego llegaron una serie de humillantes marchas atrás en la reforma educativa y del sistema judicial, entre otras. La semana pasada, los militares pusieron el grito en el cielo porque creen que los recortes presupuestarios les afectan más de la cuenta cuando tienen dos frentes abiertos: Afganistán y Libia. Ahora es el turno de los trabajadores públicos. La de hoy puede ser solo la primera de una larga serie de huelgas contra la austeridad. Los sindicatos del sector público se han mostrado decididos a luchar contra la reforma de las pensiones.



© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA