La amnistía general no logra frenar la rebelión siria

REUTERS - Ammán - 22/06/2011


Al menos siete personas murieron ayer en Siria durante varias manifestaciones en distintas poblaciones del país el mismo día en que el presidente sirio, Bachar el Asad, decretó una amnistía general, según organizaciones opositoras. La mayoría de las muertes se produjeron por disparos de las fuerzas de seguridad sirias durante una serie de enfrentamientos entre partidarios de El Assad y manifestantes antigubernamentales en las ciudades de Homs (oeste) y Hama (noroeste) y en una localidad de la provincia de Deir al Zor (este), según informó un activista.

Algunos medios, como la agencia Efe, estimaban que el número de muertos ascendió a 17. La cifra era difícil de contrastar, ya que el régimen sirio ha vetado la entrada a la mayor parte de los medios independientes que lo han solicitado.

Los enfrentamientos estallaron después de que el Gobierno organizara manifestaciones a favor del presidente. Varios activistas aseguraron que los fallecidos fueron alcanzados por disparos del Ejército y la policía, que estaban protegiendo a los manifestantes progubernamentales en las ciudades de Homs y Mayadeen, en Deir al Zor.

Amar Qurabi, director de la Organización Nacional Siria para los Derechos Humanos, relató que miembros de la milicia progubernamental conocida como shabbiha dispararon contra manifestantes en Homs, Hama y Mayadeen, y causaron la muerte de al menos siete civiles y dejaron heridos a otros 10. Un vecino de Mayadeen declaró: "Es difícil saber quién empezó primero, pero los vehículos blindados de transporte de personal del Ejército atravesaron la manifestación [antigubernamental] disparando a la gente".

Disparos del Ejército

Por otro lado, dos personas residentes en Homs indicaron que las fuerzas de seguridad dispararon contra un grupo de personas que se habían concentrado para contrarrestar una manifestación favorable a El Assad que tenía el apoyo de miembros de la policía secreta y de la milicia shabbiha.

Varios testigos dijeron en la ciudad de Deraa, en el suroeste de Siria, que las fuerzas de seguridad habían realizado disparos para dispersar a varios miles de manifestantes que estaban protestando en el casco antiguo como respuesta a una manifestación progubernamental organizada en la zona de Mahatta.



© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA