Caos aéreo en Europa
Limitada a Dinamarca, Suecia e Irlanda la prohibición de volar
La UE prevé que despeguen la mitad de los vuelos previstos hoy.- Reino Unido sólo reabre por ahora los aeropuertos de Escocia.- Desde el 15 de abril se han cancelado alrededor de 95.000 vuelos
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Londres - 20/04/2010

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, mantiene únicamente el cierre del espacio aéreo en Dinamarca, sur de Suecia y oeste de Irlanda tras el debilitamiento de la nube de ceniza que desde el pasado jueves prácticamente ha paralizado el tráfico aéreo en Europa. Tras la apertura a lo largo de la mañana de gran parte de los aeropuertos del continente, la agencia prevé que despeguen la mitad de los vuelos programados para hoy, 14.000 de los 28.000 previstos.

Desde primera hora de la mañana y de forma progresiva han ido recuperando su actividad la mayoría de los principales aeropuertos del continente, aunque con importantes retrasos en las operaciones y algunas restricciones. A pesar de la autorización de Eurocontrol hay algunos países como Reino Unido o Alemania que siguen manteniendo el cierre de parte de su espacio aéreo hasta al menos esta tarde. Finlandia ya ha anunciado que el cierre se prolongará hasta mañana miércoles.

En Reino Unido solo están operativos los aeropuertos escoceses, que abrieron a las ocho de la mañana. La amenaza de una nueva nube de ceniza ha llevado a las autoridades a no permitir la actividad aérea en el centro y sur de Reino Unido, que estaba previsto que se reanudase a partir de las dos de la tarde. Los aeropuertos en estas zonas permanecerán cerrados hasta al menos las ocho de la tarde.

A última hora de ayer, el Centro del Control del Tráfico Aéreo británico (NATS, en sus siglas en inglés) había anunciado que la actividad del volcán había amainado, pero tuvo que rectificar en sus previsiones ante "el fortalecimiento" de la erupción volcánica en las últimas horas. El NATS afirma que está tomando decisiones en base a condiciones climáticas extremadamente variables. "Desde nuestro último comunicado, la erupción volcánica en Islandia ha provocado una nueva oleada de nubes de ceniza que se dirigen hacia el sureste en dirección a Reino Unido", aseguraba el organismo ayer.

95.000 vuelos cancelados

Harán falta varios días para que se recupere la normalidad en los aeropuertos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado hoy que la nube de cenizas provocada por el volcán islandés ha tomado nuevo rumbo y se dirige ahora hacia el Ártico. Además, las lluvias asociadas con la llegada de las bajas presiones resultarán en una "especie de lavado" de las cenizas a altitudes más bajas, señala la OMM en un documento elaborado por sus expertos.

Sin embargo, el temor a la llegada de nuevas nubes o a que se produzca un cambio en las condiciones meteorológicas sigue causando temor entre autoridades de los países afectados y las compañías aéreas. Bristih Airways ha descartado realizar hoy vuelos de corta distancia y la reactivación de los de larga distancia dependerá "de una apertura completa y permanente del espacio aéreo". Ryanair, la aerolínea de bajo coste más grande de Europa, ha cancelado todos los vuelos desde y hacia el norte de Europa hasta mañana a mediodía.

Otras compañías están dando prioridad a los trayectos de larga distancia y determinadas rutas para tratar de paliar el colapso que sufren los aeropuertos, donde miles de viajeros siguen tratando de llegar a sus destinos. Iberia vuelve a volar desde Madrid a París, Bruselas, Amsterdam, Ginebra y Zúrich, aunque con algunos retrasos hasta que la situación se estabilice, según ha informado la aerolínea. El primer vuelo de Iberia con destino París ha salido a las 12.00 desde Barajas.

Desde el 15 de abril se han cancelado ya alrededor de 95.000 vuelos y las aerolíneas temen pérdidas millonarias por esta crisis. La UE decidió ayer la apertura progresiva del espacio europeo y estableció tres zonas según la afectación de las cenizas. Las autoridades comunitarias esperan el tráfico aéreo recupere la normalidad el jueves.

Situación del tráfico aéreo en Europa, país por país

Alemania - Su espacio aéreo seguirá cerrado, con sólo algunas excepciones, al menos hasta las 18.00 de hoy martes.

Austria - Su espacio aéreo está abierto desde las 5.00 de ayer lunes.

Bélgica - El tráfico aéreo empezará a reanudarse de forma progresiva a partir de mediodía aunque algunos vuelos ya han podido aterrizar esta mañana. En el aeropuerto de Zaventem ha aterrizado a las 8.00 el primer avión desde el cierre total.

Bosnia - Los aeropuertos están abiertos.

Bulgaria - Su espacio aéreo y los aeropuertos están abiertos.

Dinamarca - Su espacio aéreo está abierto a partir de los 10.800 metros (35.000 pies).

Eslovaquia - Su espacio aéreo está completamente abierto en la zona oriental de su territorio, si bien en el resto del país sólo se permite volar a más de 7.500 metros. El aeropuerto de Bratislava continúa cerrado.

España - Los aeropuertos están abiertos

Estonia - Su espacio aéreo está abierto

Francia - El tráfico empezará a reanudarse de forma progresiva. Los aeropuertos de París han recuperado su actividad a primera hora de la ñana. Los primeros vuelos han empezado a salir a las 8.00

Finlandia - Su espacio aéreo permanecerá cerrado hasta mañana.

Hungría - Su espacio aéreo estará abierto.

Irlanda - Ryanair, la aerolínea de bajo coste más grande de Europa, ha cancelado todos los vuelos desde y hacia el norte de Europa hasta el próximo miércoles a mediodía. Por su parte la compañía Aer Lingus proseguirá con todos sus vuelos transatlánticos programados para hoy martes. A pesar de que a partir de las 14.00 se seguirá con los vuelos programados con el continente europeo, aún proseguirán ciertas restricciones hasta las 6.00.

Italia - El espacio aéreo está abierto desde las 8.00

Letonia - El espacio aéreo del país báltico ha sido reabierto a las 8.00 del martes

Lituania - Su espacio aéreo está abierto.

Luxemburgo - Su espacio aéreo estuvo cerrado hasta este lunes a las 20.00.

Montenegro - Sus aeropuertos están abiertos.

Noruega - El tráfico aéreo vuelve a estar cerrado desde la madrugada del martes

Paises Bajos - Prácticamente la totalidad de los vuelos que iban a despegar desde el aeropuerto de Schipol antes de las 13.00 han sido cancelados, al igual que la mayoría de los aterrizajes previstos. Según informa el aeropuerto en su página web, el tráfico aéreo se reiniciará "por fases", y los primeros vuelos tendrán lugar durante el día y con capacidad limitada.

Polonia - El espacio áereo está de nuevo cerrado

Reino Unido - El espacio aéreo de Escocia está abierto desde las 8.00, aunque una segunda oleada de podría retrasar el restablecimiento del tráfico aéreo. A lo largo del día irán abriendo el resto de aeropuertos.

Repúbica Checa - Los aeropuertos están abiertos desde las 12.00 de ayer lunes

Rumania - Su espacio aéreo está abierto

Rusia- Todos sus aeropuertos están abiertos. La aerolínea Aeroflot está viajando a Estados Unidos atravesando el Polo Norte.

Serbia - Todos sus aeropuertos están abiertos.

Suecia - Su espacio aéreo está abierto para los vuelos que atraviesen por el norte una zona delimitada entre las ciudades de Goterborg y Estocolmo. La compañía Scandinavian Airlines proseguirá con los vuelos sin ningún tipo de limitación que unen Estocolmo y Oslo.

Suiza - Las autoridades reabrirán su espacio aéreo a las 8.00 de hoy martes tras cuatro vuelos de prueba que se desarrollaron con éxito.

Turquía - Todos sus aeropuertos están abiertos. Sin embargo todos los vuelos que se dirijan a ciudades localizadas en la costa del Mar Negro habrán de hacerlo a una



El volcán continúa en erupción, pero la nube de cenizas ha disminuido

El volcán islandés sigue expulsando materiales interrumpidamente, pero la nube de cenizas parece haber disminuido, según ha informado este martes el centro meteorológico islandés. "Sigue igual, sin interrupción, parece que continúa como ayer, las noticias que tenemos esta noche es que hay más lava en estos momentos", ha declarado a Reuters un geógrafo del organismo, Sigtrudur Arnsdottir. Por su parte, el meteorólogo Bjorn Einarsson ha precisado que la expulsión de más lava implica que el volcán produce menos ceniza. "Los temblores del volcán han aumentado ligeramente, pero no hay indicios de que haya aumentado la nube de cenizas", ha explicado.




© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA