Caos aéreo en Europa
290 civiles británicos embarcan desde Santander en un buque de la Armada de Reino Unido
El barco tiene previsto llegar a Porstmouth el jueves por la mañana
JORGE GARMA / EFE - Santander - 20/04/2010

Los primeros ciudadanos británicos en salir de España en buques de la Royal Navy ya han zarpado desde el puerto de Santander. El buque HMS Albion, en el que viajan 500 militares procedentes en su mayoría de Afganistán, transporta a 290 civiles, convocados por la embajada británica tras haber visto cancelados sus vuelos a causa de la nube de ceniza. Entre los viajeros está el padre del alcalde de Londres, Boris Johnson. Stanley Johnson llegó a Madrid el sábado tras un viaje por las islas Galápagos (Ecuador). El buque tiene previsto llegar a Porstmouth el jueves por la mañana.

En principio, el barco se había desplazado a la capital cántabra para recoger a los militares del Tercer Regimiento de Fusileros que estaban bloqueados en una base de Chipre. Gracias al ofrecimiento realizado por el Gobierno español a Reino Unido para que los británicos que se han quedado sin vuelo de vuelta a casa en medio mundo puedan utilizar España como plataforma desde la que buscar otro medio de transporte, esos soldados han podido aterrizar en Zaragoza y desplazarse en autobús a Santander.

Aunque el buque de asalto sólo tenía previsto recogerlos a ellos, finalmente la Armada y la Embajada británica han hecho hueco a bordo a unos 290 civiles, seleccionados por la situación especialmente penosa en la que se encontraban, según ha explicado hoy el consejero de Justicia de la legación diplomática, Robbie Bulloch. Entre esos ciudadanos figuran 12 niños de Mánchester a los que la erupción volcánica sorprendió en Nigrán (Pontevedra), donde participaban en el intercambio de escolares que desde hace tiempo organizan familias españolas y británicas.

"Afrontamos uno de los trastornos en el transporte más graves de la historia, con enormes repercusiones financieras y humanas, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para prestar ayuda a la gente", subrayó el primer ministro británico, Gordon Brown, al anunciar el pasado lunes el envío de los barcos. Además del HMS Albion también participarán en la operación el Ark Royal y el Ocean.

La crisis y el tremendo desbarajuste ocasionado está robando protagonismo a la campaña electoral británica apenas una semana después de su arranque. Con la excepción de uno de los tres principales candidatos, el primer ministro laborista, erigido ahora en salvador de decenas de miles de ciudadanos víctimas de la fuerza arrolladora de la naturaleza.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA