Un tribunal de Moscú condena a ocho jóvenes que se manifestaron en 2008

La policía detiene a decenas de personas frente a las puertas del juzgado

 

La policía detiene a manifestantes que protestan a las afueras del juezgado en Moscú. / VASILY MAXIMOV (AFP)
 
Más de doscientas personas se han congregado a las puertas del Tribunal Zamoskvoretski de Moscú, donde se desarrolla el último día del proceso contra los participantes en la protesta del 6 de mayo de 2012 en la plaza Bolótnaya de Moscú por supuesto fradue electoral. Se trata del caso más emblemático de personas encarceladas que son consideradas presos políticos por las organizaciones de derechos humanos.
Las fuerzas especiales de la policía ya han detenido oficialmente a más de 60 personas –según otras fuentes, los arrestados son cerca de 100- que protestaban en la calle donde se encuentra el citado tribunal. Entre los detenidos se encuentran conocidos opositores, como Alexéi Navalni.
Aquella manifestación de 2012 en la plaza Bolótnaya terminó en desórdenes y enfrentamientos con la policía, que detuvo a cerca de 400 opositores. De ellos, unos 30 fueron procesados, pero la mayoría ha ido saliendo en libertad; el último grupo abandonó la cárcel en diciembre pasado después de la aministía aprobada por la Duma Estatal o cámara baja del Parlamento ruso. Tres personas fueron ya condenadas: una a 4 años y medio de prisión, otro a 2 años y medio y un tercero fue enviado a un "tratamiento obligatorio" en una institución médica penitenciaria.
Ocho jóvenes que no se vieron beneficiados por la amnistía son los que acaban de recibir sentencias condenatorias, acusados de haber atacado a los policías, algunos de los cuales resultaron heridos. Además, quedan otros 6 activistas en arresto domiciliario o en la cárcel que fueron detenidos con posterioridad a los desórdenes.
El veredicto de la jueza Natalia Nikíshina no ha sido una sopresa para nadie. El presidente Vladímir Putin dio a entender en su megaconferencia de prensa de diciembre pasado que se debía castigar a quienes atacan a policías. Los manifestantes lanzaron piedras y trozos de asfalto en la plaza Bolótnaya contra las fuerzas del orden, hiriendo a una treintena de policías según los datos oficiales.
El multimillonario Mijaíl Jodorkovski, que a fines de 2013 recuperó su libertad beneficiado por el indulto de Putin, dijo recientemente que «casi nadie duda» de que la sentencia "será punitiva y cruel". Con ella, "en la historia de Rusia se habrá escrito otra página vergonzoza", manifestó Jodorkovski.
Organizaciones de derechos humanos como Memorial o la Unión de Solidaridad con los Presos Políticos consideran que en Rusia, después de la última amnistía, hay todavía cerca de cuarenta personas que están en la cárcel por sus ideas.
Mientras tanto, el Sochi Putin ha procedido a repartir condecoraciones estatales entre los deportistas rusos que se destacaron en los Juegos Olímpicos de Invierno que finalizaron el domingo.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA