TENSIÓN EN VENEZUELA

Caracas pasa su primera noche en relativa tregua

En el resto del país las manifestaciones se tornaron violentas. La oposición se mantiene en las calles aunque en la capital no hubo los choques de los días pasados

 
 

Una protesta, este lunes en Maracaibo. / HUMBERTO MATHEUS (EFE)
 
Las calles aledañas a la plaza Francia, en la urbanización Altamira, lucían desiertas como en cualquier noche de febrero en Caracas. Fresca, despejada y con una leve brisa que cruzaba la explanada. Los manifestantes de la oposición que hicieron de ella su fortín en las cinco noches previas parecieron tomarse un descanso para enfrentar una jornada, la de este martes, que se anticipa intensa.
El líder de la oposición Leopoldo López reaparecerá después de pasar a la clandestinidad el jueves de la semana pasada. El coordinador nacional de Voluntad Popular se entregará en la sede del Ministerio del Interior y Justicia. Desde la semana pasada el gobierno lo busca para cumplir la orden de un tribunal que le acusa de promover y dirigir los disturbios del pasado miércoles. Las protestas terminaron con tres fallecidos, decenas de heridos y detenidos, destrozos generalizados en la fachada de la Fiscalía General de la República y varios vehículos de la policía científica destrozados.
Como para calentar el ambiente este lunes en la tarde la Dirección de Contrainteligencia Militar allanó la sede del partido de López. Los vídeos colgados en Youtube, tomados de las cámaras de seguridad muestran a un grupo de oficiales irrumpiendo pistola en mano en la antesala y pateando la puerta que da entrada a las oficinas. Dirigentes opositores exigían en los vídeos una copia de la orden de allanamiento que en esas imágenes jamás apareció.
Fue quizá el momento más tenso de la jornada en la capital venezolana. Los alrededores del edificio donde se entregará López, localizado en la céntrica avenida Urdaneta, estaban con su habitual soledad nocturna. En las calles paralelas algunos vecinos tenían las puertas de sus casas abiertas y bebían cervezas del pico de la botella. Alrededor de la plaza Venezuela, donde partirá la marcha chavista, ya estaban apostados piquetes de la Guardia Nacional apertrechados con sus escudos antimotines. La avenida principal de Bello Monte permanecía cortada con piras encendidas, al igual que la entrada a la autopista Francisco Fajardo desde el sector La Urbina. Otras informaciones no confirmadas y reseñadas a través de la red social Twitter daban cuenta de protestas pacíficas en sectores populares de Caracas como Caricuao y El Valle.
En el resto del país, sin embargo, no hubo la relativa calma que imperó en la noche. En el estado Mérida, al Occidente del país, ocurrieron las escaramuzas más violentas de la jornada. El ministro de Turismo Andrés Izarra denunció que varios manifestantes apedrearon el hotel Venetur en la capital homónima. Euro Lobo, un periodista local, aseguraba también que las tanquetas de la Guardia Nacional recorrían la ciudad, que está asentada sobre una pendiente, acompañados de motorizados que disolvían cualquier manifestación. En Carúpano, al Oriente del país, un conductor atropelló a un manifestante que se encontraba dentro un grupo más numeroso que rechazaba en la calle al gobierno. El diputado César Rincones confirmó su muerte a través de las redes sociales.
El chavismo se prepara para tomar mañana la ciudad. Habrá grupos musicales amenizando la caminata de los trabajadores petroleros que apoyan al Gobierno y llegarán hasta el palacio de Miraflores, donde los recibirá el presidente Nicolás Maduro. En el recién estrenado programa del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el alcalde del municipio Libertador (margen oeste de Caracas) Jorge Rodríguez prometió que “el fascismo no entrará a Caracas”. Al mismo tiempo pidió al chavismo mantenerse alertas ante la posible llegada de opositores a su feudo. Todo el mundo está a la expectativa.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA