Miles de manifestantes permanecen en las calles de Kiev pese al acuerdo

Las peticiones de dimisión de Yanukóvich continúan siendo una constante

 
 

Homenaje en el centro de Kiev a los fallecidos. / V. SHUVAYEV (AFP)
 
Miles de manifestantes opositores han permanecido toda la noche en la plaza de la Independencia de Kiev para exigir la salida del presidente Viktor Yanukóvich, pese al acuerdo entre el Gobierno y la oposición ucraniana para poner fin a una crisis que ha dejado ya docenas de muertos en enfrentamientos entre la policía y opositores. Yanukóvich aceptó el viernes formar un gobierno interino de unidad nacional, convocar comicios presidenciales antes de fin de año y reinstaurar la Constitución de diciembre de 2004 para volver a un sistema presidencial-parlamentario con un reparto de funciones más equilibrado entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Muchos de los manifestantes que no han dejado las calles no confían en que el acuerdo vaya a aplicarse y mucho menos en la voluntad de Yanukovich de resolver la crisis política en la que Ucrania lleva sumida desde el mes de noviembre, a raíz de su rechazo del acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea por presiones de Rusia.

 

A última hora de la noche, un miembro perteneciente a un grupo de ultraderecha ha exclamado que, si el acuerdo no se pone en marcha en las próximas horas, llamarán al asalto de las sedes del Gobierno, informa EP. Las peticiones de dimisión de Yanukóvich continúan siendo una constante y la rabia se hace especialmente patente cuando se recuerda a las decenas de personas que han perdido la vida desde el martes por los enfrentamientos con la Policía.
El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han conversado telefónicamente durante más de una hora sobre la situación en Ucrania. Ambos han coincidido en la necesidad de que Yanukóvich aplique cuanto antes el acuerdo político para poner fin a la crisis política en la que se ha hundido el país en los últimos meses.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA