La oposición consulta a sus bases sobre un principio de acuerdo con Yanukóvich

La presidencia sostiene que el pacto se firmará a mediodía

La oposición no confirma y los mediadores europeos indican que el trato no está todavía cerrado

La televisión pública informa de que el texto incluye elecciones anticipadas y una reforma constitucional

 

Imágenes de francotiradores del régimen ucranio. / REUTERS-LIVE!
 
La presidencia de Ucrania ha afirmado este viernes, a través de un comunicado, haber alcanzado un acuerdo con la oposición tras las negociaciones desarrolladas a lo largo de la noche con la mediación de la Unión Europea.

 

Según el comunicado, que no precisa los términos del acuerdo, el texto será firmado hoy al mediodía. La televisión pública ucraniana informó de que el pacto incluye la formación de un gobierno de coalición, elecciones anticipadas y una reforma constitucional.
De momento, sin embargo, ni la oposición ni la Unión Europea han confirmado el pacto.
Tres ministros de Exteriores de la UE —Laurent Fabius de Francia, Radoslaw Sikorski, de Polonia, y Frank-Walter Steinmeyer de Alemania— llegaron a Kiev el jueves para tratar de desactivar la espiral de violencia que está azotando a Ucrania.
Fabius afirmó que "nada es definitivo antes del fin de la mañana". El dirigente francés explicó que los líderes de la oposición estaban consultando sus bases sobre los términos del compromiso en declaraciones a la radio Europe 1.
"Tras unas negociaciones que han durado toda la noche, el diálogo ha terminado a las 7.20h", indicó en un tweet Sikorski, sin precisar el resultado del mismo. Posteriormente, su ministerio indicó que las negociaciones se reanudaría más adelante en la mañana, sugiriendo que el pacto no está cerrado todavía.
De confirmarse, el acuerdo llegaría tras una sangrienta jornada de enfrentamientos que elevó el total hasta al menos 75 el número de víctimas mortales desde el pasado día 18. Frente a la extremada violencia del jueves, las calles de Kiev amanecieron sin enfrentamientos este viernes.
En un síntoma de reactivación del diálogo político, informa Pilar Bonet, 360 diputados -sobre un total de 450- participaban en la sesión matutina del Parlamento de Kiev, que ayer tuvo que ser desalojado por la presión de grupos manifestantes que trataron de hacerse con el control del edificio.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA