Las protestas se extienden tras fracasar el diálogo en Ucrania

Los manifestantes rechazan las condiciones impuestas por Yanukóvich para la liberación de los detenidos

 
 

Imágenes de las protestas de esta mañana en Kiev, Ucrania. / ATLAS
 
Las protestas contra el presidente Víctor Yanukóvich se extienden después de que los manifestantes del Euromaidán rechazaran esta madrugada las condiciones puestas por el jefe del Estado para comenzar a liberar a los activistas detenidos en los disturbios de los últimos días.
El jueves, en la segunda ronda de conversaciones con los líderes de la oposición parlamentaria, Vitali Klichkó, Oleg Tiagnibok y Arseni Yatseniuk, Yanukóvich exigió que los manifestantes se retiraran de la calle Hrushevskoho y que se creara en ella una “zona tapón” (buffer).

 

Los líderes de la oposición, que habían negociado durante casi cinco horas con el jefe del Estado, fueron acogidos con silbidos cuando expusieron a los manifestantes que les esperaban en la calle expusieron el trato planteado. Tiagnibok explicó a quienes se han hecho fuertes y han construido barricadas en esa calle que las autoridades no dan garantías de que cumplirán su palabra. La propuesta fue rechazada después de que Tiagnibok pidiera una votación a mano alzada que se llevó a cabo en un ambiente confuso y que refrendó esta opción.
Aunque la ministra de Justicia, Elena Lúkash, había dicho antes que las conversaciones continuarían el viernes, el futuro del diálogo está en cuestión. Del comportamiento del mitin se deduce que los líderes no han revalidado el mandato de la asamblea para representarla ante las autoridades.
Por la mañana el líder de un grupo denominado “Spilna Sprava, Alexandr Daniliuk", anunciaba en Facebook que habían tomado la sede del Ministerio de Agricultura, situada en la calle Kreshatik, en las cercanías de la plaza de la Independencia. Además, de las provincias llegaban noticias que provocaban pesimismo sobre el futuro del diálogo. En Rovno y Lvov, en el Oeste de Ucrania, los manifestantes habían formado barricadas con sacos de nieve y neumáticos en torno a las respectivas administraciones regionales. Eso se produce tras los intentos de asalto de la víspera en estas ciudades y otras del Oeste del país.

Las protestas se extienden fuera de Kiev

Grupos de manifestantes tomaron este jueves la sede de la delegación del gobierno de Ucrania en la región occidental de Lvov, tradicional bastión opositor y europeísta, y obligaron a presentar su dimisión del delegado del Ejecutivo, Oleg Salo.
"Al ver a gente descontrolada en ausencia de un líder y al entender que no estaban dispuestos a dialogar, y como también estaba preocupado por la seguridad de los funcionarios de la delegación, firme la carta" de dimisión, aseguró Salo a los medios locales.
Unos dos mil partidarios de la oposición se dirigieron al edificio gubernamental para "tomar el poder en sus manos2 y cedérselo a los diputados de la Asamblea regional.
Al principio, los opositores sólo se proponían bloquear la sede de la delegación, pero entonces varios manifestaron gritaron "Entremos" y "Revolución", e irrumpieron en masa en el inmueble.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA