Decenas de manifestantes toman el ministerio de Justicia en Kiev

La titular de esa cartera, Elena Lukash, amenaza con solicitar el estado de emergencia

Los opositores se han hecho con el control de edificios gubernamentales en diez ciudades

 

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en diversas ciudades de Ucrania. / ATLAS
 
Activistas de la organización Causa Común, que desde la noche del domingo ocupan la sede del ministerio de Justicia de Ucrania, se niegan abandonar el lugar, por lo que la titular de esta cartera, Elena Lukash, ha amenazado con solicitar la implantación del estado de emergencia. Los opositores al presidente Víctor Yanukóvich se han hecho fuertes dentro del edificio, levantando barricadas en el exterior con sacos de nieve y contenendores de basura.
"Si no desocupan la sede del Ministerio, solicitaré al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que imponga de inmediato el estado de excepción", afirmó Lukash en declaraciones al canal de televisión Inter.
Los manisfestantes se niegan a abandonar el edificio, pese a los llamamientos en ese sentido formulados por el líder del partido opositor ucraniano UDAR, Vitalí Klitschkó. "He tratado de hablar con ellos y persuadirles de que abandonen el edificio, pero se niegan. Continuaremos intentándolo", agregó.
Causa Común es una organización, hasta ahora poco conocida, que aboga por fortalecer el control ciudadano sobre al gestión gubernamental. El líder del grupo, Alexandr Daniliuk, aseguró que mantendrán el control sobre la sede ministerial, pero que permitirán a algunos funcionarios acceder a sus oficinas.
"No vamos a desocupar el edificio por una razón: las autoridades han perdido toda legitimidad. Dejaremos entrar a aquellos que trabajan por Ucrania, y no a aquellos que trabajan por implantar una dictadura", subrayó Daniliuk.
Los opositores se han hecho con el control de edificios gubernamentales en diez ciudades en el marco de las protestas de las últimas semanas. En lugares como Zaparozhe, Dnepropetrovsk, Sumi, Odessa, Donetsk y Kirovograd se registraron diversos incidentes protagonizados por manifestantes y fuerzas del orden público, que en algunos casos actuaron acompañadas detitushi (agentes de seguridad o colaboradores civiles, de paisano). En Kiev, además del Ministerio de Justicia, la oposición tomó posesión el sábado de la Casa de Ucrania (en época de la URSS albergaba el Museo Lenin), donde instaló un centro de prensa y un punto de reparto de alimentos.
El edificio había sido asaltado por las unidades de autodefensa del Euromaidán en la tarde del sábado y conquistado finalmente en la madrugada del domingo, cuando unos 200 cadetes del Ministerio del Interior fueron obligados a abandonar el local donde se habían hecho fuertes.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA