Un juzgado de El Cairo decidirá hoy si libera a Hosni Mubarak

 

Se cumple una semana desde las cargas militares contra las acampadas islamistas

Han muerto un millar de personas en Egipto en los pasados siete días

 

Mubarak en una foto de abril, en otro juicio. / STRINGER/EGYPT (REUTERS)
 
En la jornada en la que se cumple una semana de las cargas militares contra las acampadas islamistas, desde las que ha muerto ya un millar de personas en Egipto, un tribunal de El Cairo, reunido en la prisión de Tora, decidirá si libera a Hosni Mubarak, el presidente depuesto en 2011 tras tres décadas de régimen autoritario. En Tora se halla bajo arresto desde el martes Mohamed Badie, líder de los Hermanos Musulmanes, una sociedad islámica a la que las autoridades interinas, respaldadas por los generales, han acosado y descabezado en los pasados días.
El abogado de Mubarak, Farid al Dib, pedirá formalmente que se libere de forma condicional a su cliente por unas acusaciones de corrupción. Desde abril, la justicia egipcia ya ha recomendado la liberación de Mubarak en otras tres ocasiones, por casos de corrupción y abuso de poder. Si el juez consiente la liberación, Mubarak quedará en libertad mientras Mohamed Morsi, el primer presidente elegido de forma democrática en la historia del país, permanece arrestado por las fuerzas armadas en una ubicación desconocida, junto a su círculo más cercano de asesores.
En sólo una semana, el ejército ha borrado a los Hermanos Musulmanes de la faz de Egipto. Ha desmantelado las acampadas en las que protestaban, a miles, contra la deposición de Morsi en el golpe de Estado del 3 de julio. Tras sus cargas y las manifestaciones de protesta han muerto ya al menos 1.000 personas. Ha arrestado a más de 3.000 islamistas, entre ellos los principales líderes de la hermandad. Y el lunes, 36 detenidos fallecieron en circunstancias no aclaradas cuando eran trasladados en furgones policiales a un centro penitenciario en las afueras de El Cairo. El gobierno ha dado versiones contradictorias sobre las causas de los fallecimientos.
A Mubarak aún se le tiene que juzgar por el caso de la matanza de manifestantes prodemocráticos en la revuelta popular de 2011. El año pasado fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua, pero este año la justicia anuló aquel caso y ordenó una repetición del proceso, que queda pendiente, y que podría ser un motivo para que el expresidente quedara en prisión.
El martes, otro juzgado de El Cairo estableció para septiembre el día de la primera vista contra Mohamed el Baradei, el premio Nobel de la Paz que fue elegido vicepresidente tras el golpe y que dimitió el miércoles tras la matanza de islamistas en la dispersión de las acampadas. Un profesor de derecho de la universidad cairota de Helwan, Sayed Ateeq, demandó a El Baradei “por haber traicionado la confianza de la nación”. La penalización máxima por ese delito es una multa de 1.200 euros.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA