GUERRA CIVIL EN SIRIA

Francia pide reaccionar con “fuerza” si se confirma el ataque químico en Siria

El ministro de Exteriores insiste en que los inspectores de la ONU en la zona lo investiguen

Tanto Francia como EE UU descartan el despliegue de tropas

Nuevos ataques del régimen en la periferia de Damasco

 
 

Imagen distribuida por la oposición y autentificada por AP en la que se ve a un hombre junto a las víctimas del supuesto ataque químico del régimen sirio / AP
 
El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha dicho esta mañana que la comunidad internacional debe responder “con fuerza” si las acusaciones sobre el uso de armas químicas por parte del régimen en Siria son verdaderas. No habla, sin embargo, de enviar tropas sobre el terreno. Si no se toman decisiones a través del Consejo de Seguridad, habrá que buscar “otra manera”, ha dicho, sin aportar más detalles. El canciller galo sostiene que no se debe permitir la "impunidad total" del Gobierno de Bachar El Asad y que la muerte de más de 1.300 personas, ayer, en el suburbio de Ghouta, al este de Damasco, no puede quedar sin respuesta si se concluye que fue provocada por gas sarín, como denuncian los opositores.
Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, se ha negado, por su parte, a establecer nuevas “líneas rojas” para Siria. Hace justo un año, el presidente Barack Obama dijo que el empleo de armas químicas por parte del régimen de Siria supondría superar esas marcas inviolables y abrir una nueva fase en el conflicto. Al igual que Fabius, Dempsey ha descartado un ataque aéreo que pudiera enredar a EE UU en una guerra abierta, informa France Presse.

 

 
Sus reacciones se producen después de que esta madrugada el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado un tibio comunicado en el considera que es necesaria una "investigación independiente e inmediata" que "aclare" lo sucedido ayer y el uso de armas químicas en Siria. Piden transparencia y muestran su preocupación. Nada más. El veto de Rusia y China, que fueron rebajando paulatinamente la dureza de la resolución inicial avalada por EE UU, Francia y Reino Unido, impide cualquier permiso para que los investigadores de la ONU que ya están en Damasco puedan visitar la zona afectada y determinar si los vídeos de los opositores son ciertos. Las naciones sostienen que no es seguro su desplazamiento en este momento. Los químicos y médicos comandados por el sueco Ake Sellstrom siguen en un hotel de la capital, a 15 minutos de Ghouta, sin poder moverse.
Pese a la tibieza del Consejo de Seguridad, la cascada de países que piden la visita de los inspectores de la ONU a la zona afectada sigue su curso. Alemania, por boca de su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha reclamado el permiso sirio al acceso "inmediato y libre" de los técnicos a la zona para comprobar la veracidad de las acusaciones. "Sería atroz. un crimen contra la humanidad", ha dicho. Westervelle estaba compañado en su comparecencia por su colega turco, Ahmet Davutoglu, que opina que se han cruzado "todas las líneas rojas" en Siria y que, aun asi, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha sido capaz de tomar una decisión".

Nuevos ataques en Damasco

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos y los Comités Locales de Coordinación, de los principales grupos civiles opositores de Siria, han denunciado que desde primera hora se esta mañana se están produciendo bombardeos con misiles y morteros en Jobar y Zamalca por parte de las tropas de Bachar el Asad. Son dos barrios del suburbio damasquino de Ghouta, donde supuestamente se produjo el golpeg con armas de ayer. A esta hora se desconoce si hay víctimas mortales.
La zona ya fue atacada ayer mismo con medios convencionales después de que supuestamente proyectiles cargados con gas sarín impactaran en este distrito del este de la capital siria. Entre la mañana y la tarde de ayer se registraron en la zona 17 muertos por las heridas producidas por la metralla o por derribo de casas, informan los Comités. “En ese sentido, es un día más en Damasco”, resumen en uno de sus comunicados de esta mañana. El Gobierno, denuncia, “mantiene la presión sobre un pueblo muy afectado”.
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha dicho en una reunión con prensa especializada que Siria “no usa por primera vez” armas químicas, abunda en la postura habitual de su Gobierno, que denuncia que Asad ha empleado antes agentes como el sarín, de los que tiene el mayor arsenal de Oriente Medio. El Ministerio de Exteriores sirio ha respondido que Israel “tiene interés” en lo que ocurre en Siria y está “encantado” con la destrucción de los árabes. Asad tiene esta mañana un nuevo apoyo, el de Irán, que sostiene que son los “terroristas”, como llama el régimen a los opositores, los que están tras el bombardeo ilegal de ayer.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA