La oposición siria se reúne en Madrid en pleno avance de las tropas de El Asad

La cita pretende acercar posturas entre los críticos y tratar de unir voces

 

 
Las principales fuerzas opositoras sirias al régimen de Bachar el Asad se reúnen entre el lunes y el martes en Madrid en el Encuentro de Consulta Nacional Siria, cita que pretende acercar posturas entre los críticos a Damasco y tratar de unir voces hacia una salida política a la crisis que ha acabado con la vida ya de más de 94.000 personas, según las cifras de los activistas en el terreno.
La cumbre, auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español a través del programa Masar —dedicado a facilitar las transiciones en el mundo árabe— contará con 86 asistentes llegados de diferentes grupos anti-Asad, entre ellos, la Coalición Nacional Siria (CNS), principal entramado opositor reconocido por más de un centenar de países, y el Ejército Libre de Siria, al mando de las operaciones rebeldes en el interior del país, pero atomizado por un sinfín de brigadas de diferente índole. También estarán presentes los embajadores de la oposición en Libia y Catar.
El encuentro de Madrid ha priorizado la reunión del sector más moderado de la oposición, por lo que sectores radicales islamistas —como las milicias de Jabat al Nusra, ligadas a Al Qaeda en Irak—, con especial fuerza ahora en la primera línea de batalla, no estarán presentes.
Este lunes los presentes debatirán a puerta cerrada. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se dará cita el martes con el expresidente de la CNS Moaz al Jatib, que cerrará el encuentro. Al Jatib, al frente de la coalición desde su creación en noviembre de 2012 y durante los primeros meses de andadura, ha abandonado el cargo recientemente con críticas hacia la influencia que sobre ella están tratando de tener terceros países.
El opositor cristiano George Sabra, presidente en funciones de la CNS, se perfila como el futuro principal responsable de este conglomerado, que precisamente esta semana acudirá a las urnas. Sabra, profesor de Geografía que abandonó Siria a finales de 2011, primer año de la revolución, ya presidió el Consejo Nacional Sirio, primer órgano con gran representación del exilio político, hoy incluido en la CNS.
España ha contribuido ya con 4,7 millones de euros en ayuda humanitaria desde el estallido de la revuelta y posterior guerra civil siria. Exteriores ha mantenido contactos con diferentes grupos de la oposición, tanto con los que solo creen en la caída del régimen, como los que defienden una transición política sin El Asad, pero con miembros del actual aparato, opción hacia la que el Gobierno español ha mantenido sus simpatías.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA