CRISIS EN IRÁN : Londres retira a parte de su personal diplomático de Irán por "seguridad"

El Gobierno británico adopta esta decisión por motivos de "seguridad" Decenas de estudiantes atacaron ayer la Embajada británica en Teherán EL PAÍS / AGENCIAS 30 NOV 2011 - 09:11 CET
Manifestantes frente a la Embajada británica en Teherán. / Vahid Salemi (AP) El Gobierno británico ha decidido sacar de Irán a parte del personal diplomático destinado en el país tras el asalto ayer de decenas de estudiantes a la embajada en Teherán. Se desconoce si Londres va a evacuar a todo su legación en las próximas horas. En una nota difundida por el Foreign Office (Ministerio de Exteriores británico) se señala que "por su propia seguridad y atendiendo a los hechos de ayer, parte del personal está abandonando Teherán" con rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Dos fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Reuters han informado, no obstante, que todo el personal ha dejado Irán.
Una masa enfurecida de iraníes, sin mucha oposición de las fuerzas de seguridad, atacó ayer la misión diplomática de Reino Unido en la capital iraní como protesta por las recientes sanciones aprobadas por Londres. Durante el ataque, medios iraníes informaron del secuestro de seis empleados de la legación y su posterior liberación. El titular de Exteriores británico, William Hague, calificó ayer la situación de "confusa" y rechazó llamar al personal retenido "rehén".
El Gobierno británico ha cortado toda relación financiera de sus instituciones con el país persa. Esta medida fue adoptada tras informar el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que el régimen de Teherán mantiene sus planes para obtener armas nucleares.
En consecuencia, el Parlamento iraní aprobó el domingo una ley que rebajaba las relaciones diplomáticas con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios y preveía la expulsión de su embajador en un plazo de dos semanas. Con inusual rapidez, el Consejo de Guardianes (una especie de Cámara alta designada) ratificó el martes esa decisión.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA