Obama, tras la pista del padre de su tatarabuelo en Irlanda

El presidente de EE UU inicia una gira por Europa llegando al pueblo de sus ancestros
WALTER OPPENHEIMER - Londres - 23/05/2011
Barack Obama ha llegado esta mañana a Irlanda en el primer día de una gira por Europa que le llevará mañana a Londres, el jueves a una cumbre del G-8 en Deauville (Francia) y que acabará el viernes en Polonia. Obama ha aterrizado en Dublín a las 9.25 horas locales (las 10.25 en España) e inmediatamente se ha dirigido a la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, para una ceremonia de bienvenida.

En las 22 horas que el presidente de Estados Unidos pasará en la República de Irlanda, el momento más llamativo será sin duda su visita de esta tarde a Moneygall, Co Offaly, en el centro del país, patria chica del padre de uno de sus tatarabuelos, llamado Fulmouth Kearney. Un treintaidosavo de sangre irlandesa que al presidente le viene de perlas para adular a la potente comunidad de origen irlandés que vive en Estados Unidos.

Falmouth Kearney nació en Moneygall hacia 1830 y emigró a Estados Unidos cuando tenía 20 años a bordo del buque Marmion. Llegó a su nuevo país el 20 de marzo de 1850 acompañado de su hermana Margaret y del marido de esta, William Cleary. Falleció el 21 de marzo de 18178.

Obama se dará un paseo por el pueblo, de 300 habitantes, antes de visitar el lugar más importante: el pub Ollie Hayes, donde se espera que entre los parroquianos figuren algunos de sus lejanos parientes. "No tengo confirmación oficial de que vaya a encontrarme con él. Lo más importante es que viene a Moneygall. Lo demás es un extra", ha declarado uno de ellos, Henry Healy, al diario The Irish Times. Por si acaso, Healy se fue a Dublín a hacerse un traje nuevo...

El presidente de Estados Unidos viajará mañana por la mañana a Londres, donde él y su esposa Michelle pernoctarán en el palacio de Buckingham como huéspedes de Estado. Después de comer en privado con la reina, visitará la abadía de Westminster, donde rendirá tributo ante la tumba al soldado desconocido. Por la noche, Isabel II ofrecerá en palacio un banquete de Estado en honor de los Obama, que corresponderán ofreciendo una cena el miércoles en la residencia del embajador de Estados Unidos.

Ese día, Obama visitará al primer ministro David Cameron en Downing Street y ofrecerá con él una rueda de prensa. Por la tarde, el presidente de Estados Unidos visitará el parlamento y se dirigirá a las dos cámaras, reunidas en el imponente escenario de Westminster Hall. El jueves por la mañana, partirá con destino a Francia.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA