Los médicos tienen que decidir si Mladic declara hoy ante el Tribunal de Belgrado

Los jueces serbios estudian su extradición a La Haya donde le esperan cargos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra


EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Belgrado - 27/05/2011


Los médicos de Belgrado deben decidir si Ratko Mladic está en condiciones de asistir y declarar en una audiencia previa para extraditarlo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya. Mladic fue trasladado ayer al Tribunal Especial de Belgrado, donde estaba siendo interrogado por un juez.

Allí le tienen que leer los cargos presentados en su contra por el TPIY. Tras este trámite, el tribunal debe decidir si le extradita a La Haya. Sin embargo, el magistrado tuvo que suspender el turno de preguntas debido a la "mala salud" del detenido. "Apenas podía responder", dijo uno de los abogados a Reuters.

Según la ley que rige la cooperación de las autoridades serbias con el TPIY, Mladic y sus abogados tendrán un plazo de tres días para apelar la orden de extradición. Cuando la decisión judicial sea definitiva, el antiguo jefe militar podrá ser trasladado a Holanda, si bien la última palabra la tendrá el Ministerio de Justicia serbio.

Mladic habría sufrido un infarto cerebral durante los años que ha estado huido de la justicia y tiene inmovilizada una mano, según ha informado el diario serbio Blic. Según el ministro responsable de la búsqueda de criminales de guerra, Rasim Ljajic, se encontraba en una granja propiedad de un primo suyo en la localidad de Lazarevo. El exgeneral "estaba pálido, como si llevase encerrado durante un largo periodo de tiempo".

Detención celebrada

El TPIY ha celebrado la detención y ha asegurado que el antiguo jefe militar serbo-bosnio tiene derecho a "la presunción de inocencia" y recibirá un "juicio justo". Mladic fue acusado en 1995 por la fiscalía del Tribunal de los cargos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, "supuestamente cometidos durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina, de 1992 a 1995".

El ministro de Exteriores de Bosnia, Sven Alkalaj, ha asegurado que el arresto de Mladic es clave para lograr la reconciliación en los Balcanes. Según el canciller bosnio, los crímenes contra la humanidad deben ser castigados y ha considerado que la detención es un paso importante para Serbia, que se encontraba bajo una fuerte presión internacional para apresar al prófugo. Por su parte, Rusia ha apelado a un proceso "imparcial".

En su comunicado el TPIY asegura: "Pese a estar inculpado de graves crímenes, Mladic, como el resto de acusados por el Tribunal, tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad, en concordancia con el Estatuto del Tribunal, que garantiza el derecho, universalmente reconocido, a un juicio justo".

"La detención de Mladic es un hito en la historia del Tribunal y sitúa a la institución más cerca del cumplimiento exitoso de su mandato", recuerda TPIY. El serbo-croata Goran Hadzic "sigue siendo el único fugitivo del total de 161 personas inculpadas", prosigue. "Hasta la fecha, ha concluido el procesamiento contra 126 personas y se está procesando en la actualidad a 34 acusados", concluye el comunicado.



© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA