Miles de sirios salen a las calles para exigir la salida de El Asad

Los Hermanos Musulmanes llaman por primera vez al pueblo a tomar las calles.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU se reúne de urgencia para analizar la situación
AGENCIAS | Amán 29/04/2011
Miles de sirios han respondido al llamamiento de los Hermanos Musulmanes y han exigido en las calles la salida del presidente Bachar el Asad, pese al despliegue de fuerzas de seguridad y a la dura represión de las protestas en las últimas semanas, que ha causado unos 500 muertos. En Deraa, donde la brutalidad ejercida por las autoridades ha sido mayor durante las seis semanas de protestas, los soldados han disparado al aire para impedir que los manifestantes se congregaran. Mientras, vehículos con ametralladoras y guardias republicanos en uniforme de combate patrullaban la carretera de circunvalación de Damasco antes de las oraciones del viernes.

"¡El pueblo quiere la caída del régimen!", gritaban los manifestantes en el barrio de Saqba, en Damasco, según un testigo citado por Reuters. También en la capital, las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersar las marchas en las estrellas calles del antiguo distrito de Qanawat, según relataba un activista en contacto con vecinos de ese barrio.

Se han registrado protestas en ciudades como Homs y Hama (centro del país), Banias (costa mediterránea) y Qamishly (este). Los testigos han informado también de disparos en la localidad costera de Latakia. Mientras, ante la represión en Deraa, varios autobuses se dirigían a pueblos cercanos para intentar converger en distintas marchas. "Hay francotiradores en los tejados que disparan a todo lo que se mueve. Están impidiendo que la gente vaya a las calles", ha relatado Abu Mohammad a la cadena Al Yazira.

Los Hermanos Musulmanes pidieron ayer por primera vez a los ciudadanos que tomasen hoy las calles para reclamar mayores libertades, mientras el Gobierno advertía a la población sobre las consecuencias de hacerlo. "Las leyes en vigor en Siria serán aplicadas para servir a la seguridad y la estabilidad de la patria", había avisado hoy un portavoz del Ejecutivo.

La agrupación islamista, prohibida en Siria y blanco preferente de la represión del presidente, ha animado a los ciudadanos a exigir más libertad en las calles este viernes. "No dejéis al régimen asediar a vuestros compatriotas. Cantad con una sola voz por la libertad y la dignidad. No permitáis que el tirano os esclavice", reza el manifiesto enviado este jueves a la agencia Reuters.

Es la primera vez que los Hermanos Musulmanes, cuya cúpula está en el exilio, llama expresamente a manifestarse en Siria, desde el comienzo de las protestas antigubernamentales hace seis semanas. Aproximadamente medio millar de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en las revueltas, según la organización pro Derechos Humanos Sawasiah. Decenas de miles de personas participaron en los multitudinarios funerales por el casi centenar de muertos del pasado día 22. Unos 200 miembros del partido el Baaz, del presidente El Asad, presentaron este miércoles su dimisión en la provincia de Deraa por la represión de las últimas concentraciones.

Los Hermanos Musulmanes operan en Siria, Egipto, Palestina, Jordania, y los países del Golfo. Fundada en Egipto en 1928 por Hassan el Banna, se trata de la organización integrista más antigua e influyente del mundo árabe y musulmán. La facción siria sufrió una brutal masacre en 1982, en la localidad de Hama, a manos del Ejército de Hafez el Asad, el padre del actual presidente.

Reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se encuentra reunida de urgencia en Ginebra para analizar la situación de este país. EE UU es el país que ha pedido el encuentro, con la intención de que el organismo condene el régimen de El Asad y pida la apertura de una investigación internacional sobre la represión de las manifestaciones.

La reunión ha sido avalada por 10 países europeos, EE UU, Japón, México, Corea del Sur, Senegal y Zamvia, y comenzará a las once de la mañana, hora española. Ningún país árabe apoya la convocatoria.

Durante la sesión, la alta comisionada adjunta, Kyung-wha Kang, ha denunciado las brutales prácticas del régimen sirio. "Ciudades enteras han sido asediadas, se han desplegado tanques y bombardeado zonas densamente pobladas, se ha impedido la distribución de alimentos, se ha cortado el acceso a la electricidad", ha descrito. De acuerdo a los datos citados por Kyung, "las organizaciones de derechos humanos han documentado más de 450 asesinatos y en torno a cuatro veces más de heridos".

EE UU ha propuesto un proyecto de resolución por el Consejo que "condena enérgicamente los homicidios, las detenciones y las torturas de que han sido objeto cientos de manifestantes pacíficos por parte del Gobierno sirio" y pide "el envío urgente de una comisión internacional de investigación independiente" con el objetivo de investigar "las supuestas violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos" en Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz ayer de aprobar una resolución de condena contra el Gobierno sirio apoyada por los países de la UE y EE UU.

Por su parte, Pierre Vimont, secretario general del cuerpo diplomático de la Unión Europea ha declarado que la UE está cerca de alcanzar el consenso para tomar acciones contra el Gobierno sirio, incluyendo la posibilidad de sanciones. Los embajadores de los Estados miembro de la UE tienen previsto reunirse hoy para discutir sobre este asunto. Ayer, un portavoz de la Alta Representante de la UE en política exterior, Catherine Ashton, dijo que "todas las opciones" están encima de la mesa, en relación a las posibles sanciones.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA