El Ejército sirio irrumpe en el bastión de las protestas contra el régimen

Tanques y blindados asaltan la ciudad de Deraa, epicentro de la revuelta. -
Los pistoleros a sueldo de El Asad disparan indiscriminadamente en un barrio de Damasco.-Un centenar de intelectuales firman un documento que condena la brutalidad y la represión del régimen
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Damasco - 25/04/2011

El régimen sirio de Bachar el Asad se aferra a la violencia como única respuesta a las multitudinarias protestas que reclaman desde hace un mes democracia y el fin de una dictadura que se prolonga más de cuatro décadas. Después de reprimir el pasado fin de semana sin piedad a los opositores en todas las ciudades donde ha prendido la mecha de la revolución, provocando un elevado número de muertos aún sin cuantificar, las autoridades de Damasco han redoblado su ofensiva contra los opositores y han sacado a las calles al Ejército, la policía y a las temidas brigadas de los shabiha, sicarios civiles a sueldo del régimen. Todo con un único objetivo: sembrar el terror entre la población.

El primer movimiento se ha producido esta madrugada. Cientos de soldados, arropados por blindados, han aprovechado la oscuridad de la noche para adentrarse en la ciudad de Deraa, al sur de Siria y epicentro de las protestas contra el régimen de El Asad. En este lugar, escenario de una feroz represión que causó decenas de muertos la pasada semana, se han escuchado tiroteos, según testigos citados por la cadena catarí Al Yazira. Según activistas opositores, por el momento hay "dos muertos y dos heridos".

"Las tropas han entrado en la ciudad, acompañadas de tanques y vehículos armados", ha relatado Abdullah Al-Harriri, un activista, a la agencia AFP por teléfono. "Los hombres están disparando en todas las direcciones parapetados tras los blindados", ha explicado. "Se ha cortado la luz y las comunicaciones por teléfono son virtualmente imposibles", ha dicho.

En paralelo a esta incursión del Ejército, la policía y los matones a la orden de El Asad han entrado a primer hora en el barrio de Douma, en el centro de Damasco, y han comenzado a disparar indiscriminadamente contra civiles vinculados a grupos de defensa de los derechos humanos. Además, han detenido a decenas de activistas. La agencia Reuters añade que al menos ocho tanques se han desplegado en las calles del casco histórico, donde se empiezan a amontonar los cadáveres.

"Hay heridos y decenas de detenidos. Las fuerzas de seguridad están repitiendo el mismo comportamiento en todos los escenarios de la protesta. Quieren aplastar la revolución usando una brutalidad extrema", ha denunciado un opositor desde Damasco. Este mismo activista ha asegurado que las comunicaciones con el distrito de Douma han sido cortadas, según le ha podido decir una persona que pudo escapar del barrio antes de que comenzaran los enfrentamientos.

Intelectuales sirios contra la represión

La brutalidad y el ensañamiento del régimen han sido contestados este lunes por un amplio grupo de intelectuales que han condenado enérgicamente la violencia en su país. Se trata de un total de 102 escritores y exiliados de diversos sectores de la sociedad siria que han firmado un documento de condena.

"Hemos roto la barrera del miedo para hacer una declaración clara y concisa. Condenamos la violencia y las prácticas opresivas del régimen sirio contra los manifestantes, al tiempo que lloramos por los mártires del levantamiento". Entre los firmantes del texto están personalidades destacadas como el expreso político Loay Hussein; las escritoras Samar Yazbek y Hala Mohammad; Souad Jarrous, corresponsal del diario panárabe al-Sharq al-Awsat y el escritor y expreso político Yassin al-Haj Saleh y el director de cine Mohammad Ali al-Attassi.

13 muertos en Jableh

El domingo, la violencia política dejó un saldo de al menos trece muertos en la ciudad costera de Jableh. Todos murieron por los disparos de las fuerzas de seguridad y de los milicianos leales al presidente dentro de la redada realizada en la ciudad de Jableh, según el balance proporcionado a Reuters por la organización humanitaria Sawasiah. Los pistoleros a sueldo del dictador se desplegaron en el barrio suní de la ciudad, donde el día anterior cientos de manifestantes habian reclamado democracia.

Anteriormente, la cadena Al Yazira había informado de la muerte de tres personas a manos de los efectivos de seguridad. Según activistas pro Derechos Humanos, los agentes han registrado la vivienda del médico Zakraiya al Akkad, después de que hablara con la televisión panárabe sobre los disturbios en Jableh.

La jornada de violencia comenzó ya de madrugada con redadas de la policía secreta en Damasco. Según informaron activistas por los Derechos Humanos, operativos de seguridad de incógnito y armados con rifles de asalto entraron en varias casas del suburbio de Harasta poco después de medianoche, arrestando a varios activistas de la zona.

Nuevas manifestaciones

Miles de sirios volvieron a salir el domingo a la calle para participar en los funerales de los manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad, actos que de nuevo se han convertido en protestas en las que se ha exigido la "caída del régimen" .

Las protestas se han concentrado en la ciudad de Nawa, en el suroeste del país. "Larga vida a Siria. ¡Abajo Bachar!", coreaban los congregados en la marcha. "¡Vete, vete!. El pueblo quiere la caída del régimen", gritaban citando la ya famosa consigna empleada en Túnez, Egipto o Libia.

Reacciones internacionales

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado el uso de la fuerza contra los manifestantes y ha tildado el mismo de "espantoso e intolerable".

"Solicito al Gobierno sirio que lleve a cabo profundas reformas políticas, comenzando por el respeto a los derechos y libertades fundamentales y que se ciña a la ley", ha señalado Ashton. "Este proceso sólo es posible si se pone fin de manera inmediata a toda forma de violencia represiva", ha agregado.

El Ministerio de Exteriores británico ha pedido a sus ciudadanos residentes en Siria que abandonen el país y recomienda que se cancelen todos los viajes que pudieran tener previstos a la república árabe.

En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja a los ciudadanos españoles realizar cualquier viaje a Siria y "en todo caso, se reitera la necesidad de evitar la zona sur del país".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA