ENTREVISTA: Intervención aliada en Libia JOHN BOLTON Exembajador de EE UU en la ONU

"París y Londres por sí solos no pueden acabar con el régimen"
JUAN CARLOS SANZ - Madrid - 15/04/2011

Halcón entre los halcones de la Administración de George W. Bush, el exembajador de EE UU en la ONU John Bolton (Baltimore, 1948) no llegó a ser ratificado por el Senado para el cargo, en el que permaneció 16 meses por puro empeño del presidente. Apartado ahora del poder tras haber sido el ariete de la política exterior de los republicanos desde la época de Ronald Reagan, conversó ayer con EL PAÍS en la sede la Fundación Rafael del Pino en Madrid antes de pronunciar una conferencia.

"Estoy pensando en presentarme a candidato a la presidencia en 2012. Barack Obama no ofrece garantías para la política exterior y la seguridad nacional de EE UU. Alguien tiene que hacer algo", sentencia confiado.

Desde la sala de máquinas del Departamento de Estado, Bolton jaleó a Bush para desencadenar las guerras de Afganistán e Irak. Ahora observa desde la barrera el conflicto de Libia. "Si yo fuera Obama, habría ordenado en los primeros días ataques aéreos para forzar una rápida salida de Gadafi del país. Que nadie se llame a engaño. En los primeros días, la intervención aliada en Libia fue una operación exclusivamente norteamericana. De los 215 Tomahawk lanzados contra el régimen, solo había siete misiles británicos, siete; el resto eran de EE UU. Nosotros tenemos capacidad militar, no así los franceses y los británicos", proclama. "Gadafi lleva 40 años en el poder y no va a abandonarlo por su propia voluntad. Si no estamos preparados para golpear directamente a Gadafi, debemos asumir que la situación puede prolongarse mucho más de lo previsto".

Bolton tampoco ve una estrategia de salida para la OTAN tras la intervención aliada en Libia: "No creo que se haya pensado en ello. Estamos viendo que Francia y Reino Unido piden a otros aliados -como España, Italia o Alemania- que se comprometan más en la operación". "Mire, hay expertos militares que sostienen desde el primer momento que París y Londres no tienen capacidad por sí solos para imponer una zona de exclusión aérea en Libia. Tal vez pensaron que Gadafi iba a caer rápidamente y no tomaron medidas para sostener un largo enfrentamiento". El veterano diplomático norteamericano pone el dedo en la llaga de quienes "quieren echar del poder a Gadafi pero no usan el poder militar necesario para ello". "No entiendo cómo se han podido hacer así las cosas. Y va a ser peor para Europa que para EE UU, vista la proximidad territorial del conflicto".

Bolton recuerda que, como responsable de control de armas en el Departamento de Estado, en 2003 puso en marcha la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación nuclear, que implicaba la interceptación y el registro de barcos que se dirigían a Libia. "Esa época fue muy importante para controlar las redes de rearme de Libia y sirvió para que el régimen acabara anunciando el fin de su programa nuclear secreto", revela. "Imagínese que, siete años después, Gadafi tuviera armas nucleares. Pero es posible que cuente con armas químicas o biológicas. Mientras siga en el poder, tendrá recursos para hacerse con armas de destrucción masiva".

El halcón Bolton tampoco ve con esperanza el futuro de Cuba: "Ni modelo chino, ni nada. El régimen no va a cambiar. La gente está esperando a que muera Fidel para pasar a ser como Alemania del Este antes de la caída del Muro. Pero la política de países como Canadá y España, ofreciendo cierto apoyo exterior, está siendo contraproducente".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA