Libia afirma que los aliados intentaron matar a Gadafi durante su último discurso

Las inmediaciones del estudio televisivo en el que hablaba el dictador fueron bombardeadas. -"No dejaré el país", asegura en su alocución

AGENCIAS - Trípoli - 30/04/2011

El canal de televisión estatal libio, Great Yamahiriya TV, ha afirmado que la OTAN ha bombardeado en Trípoli un punto cercano al edificio de la cadena de televisión desde la que el líder libio, Muamar Gadafi, estaba dando un discurso esta madrugada. Asimismo, ha sugerido que Gadafi era el objetivo de dicho ataque.

"Un edificio cercano al de Great Yamahiriya TV ha sido bombardeado durante la emisión del discurso de Gadafi, lo que implica que el objetivo del mismo era el líder de la revolución", ha señalado la cadena después de que el propio Gadafi finalizara su mensaje. La imagen ha parpadeado en más de una ocasión durante el discurso del líder libio.

Negociaciones con la OTAN

En su discurso Gadafi pidió a la OTAN el inicio de negociaciones para poner fin a los ataques aéreos contra el país africano, pero siempre desde una óptica muy particular: "Nosotros no les atacamos y no cruzamos el mar (...) ¿Por qué nos están atacando?", se ha preguntado.

"Dejadnos negociar con vosotros, con los países que nos atacan. Dejadnos negociar", ha dicho, agregando que si lo que buscan los países de la coalición es petróleo no hay problema para cerrar contratos en este sentido.

Gadafi también garantizó que está preparado para alcanzar un alto el fuego, pero que el mismo debe involucrar a todas las partes en conflicto y no únicamente a sus fuerzas.

En uno de sus clásicos ejercicios de ambigüedad, mientras hacía amagos de tender una mano a rebeldes y a la alianza internacional, el dicatador avisaba que nadie le va a forzar a abandonar el país. "No voy a dejar mi país (...) nadie puede forzarme a dejar mi país y nadie puede decirme que no luche por él", aseguró.

Intento de aislar a Misrata

Este episodio televisivo ha llegado solo unas horas después de que la OTAN anunciara que el dictador estaba minando el terreno en las cercanías del puerto de Misrata para impedir el desembarco de ayuda humanitaria. La ciudad es la tercera del país y la única en el oeste que controla la oposición al régimen, por lo que sufre desde hace dos meses un duro bloqueo del Ejército de Gadafi.

"Algunos buques, que asumimos eran pro-Gadafi, colocaron minas de forma indiscriminada", dijo el responsable militar de la OTAN, el brigadier Rob Weighill, aunque a continuación aseguró que buques de la OTAN ya han iniciado el proceso de desminado.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA