Elecciones en Venezuela:El observador español Arístegui siga en el país tras intentar expulsarlo


El Gobierno acusó al portavoz de Exteriores del PP, invitado por la oposición, de hacer declaraciones sobre los comicios de este domingo durante el periodo de reflexión
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Caracas - 26/09/2010

El Gobierno de Venezuela intentó ayer expulsar y retirar la credencial de observador para las elecciones de este domingo al portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, por hacer declaraciones sobre los comicios durante las jornadas de reflexión. Arístegui se encuentra en Caracas desde el pasado jueves invitado por los partidos de la oposición junto con otros miembros del PP.

Al conocer la decisión del Ejecutivo venezolano, la Embajada española en Caracas emprendió inmediatamente gestiones para frenar la expulsión y, tras una conversación entre el ministro español Miguel Ángel Moratinos y su homólogo Nicolás Maduro, anunció que el diputado no sería deportado. Según Arístegui, las acusaciones eran falsas: "No hemos transgredido en un solo ápice ningún reglamento de la legislación electoral de Valenzuela. Quien diga lo contrario está faltando gravemente a la verdad. Aunque tenemos serias diferencias políticas con el actual Gobierno, somos respetuosos con la Constitución de Venezuela", informa Pablo Ordaz. La orden de expulsión ni siquiera llegó a ser tramitada por el Consejo Nacional Electoral, aunque agentes del servicio de inteligencia estuvieron apostados en la puerta de su hotel.

Arístegui afirmó en un programa de la cadena opositora Globovisión que en Venezuela existe una "gravísima regresión de las libertades". Durante el programa Aló Ciudadano, el diputado popular abogó por construir un pacto nacional en el cual "todos los ciudadanos tengan cabida". "Yo creo que en Venezuela, y en otros países de América donde se ha producido una gravísima regresión de las libertades, se puede salir de esos impases democráticos a través de un pacto nacional que implique que todo el mundo pueda reconciliarse", aseguró. Unas declaraciones que, según el Gobierno, "contravienen la legislación electoral" del país al haber sido hechas durante el periodo de reflexión.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró horas después que la noticia era falsa, "una especulación periodística", y desmintió que se hubiera ordenado la expulsión del país de Gustavo de Arístegui. Lo que sí que confirmó el jefe de Exteriores venezolano es que las declaraciones del político del PP están siendo evaluadas por el poder rector del proceso electoral.

El portavoz popular pretende regresar a España el próximo lunes, acompañado por los eurodiputados Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias. Los cuatro forman parte los observadores internacionales invitados por los partidos de la oposición a Chávez aglutinados en la Mesa de Unidad Democrática. El Consejo Nacional Electoral sólo ha invitado a un parlamentario español, el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Antecedentes

Las autoridades de Caracas ya expulsaron en febrero del pasado año, a instancias del Consejo Nacional Electoral, al entonces eurodiputado del PP Luis Herrero tras unas declaraciones en un canal de televisión en las que criticaba el horario de cierre de los centros de votación del referéndum celebrado en esas fechas.

Cuando se produjo la expulsión de Luis Herrero, el Ministerio de Exteriores español convocó en los días siguientes al embajador de Venezuela en España para expresarle su queja por el trato dado al ex eurodiputado.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA