Micheletti acepta acuerdo que restituiría a Manuel Zelaya


El presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti dijo anoche que autorizó una propuesta de salida a la crisis que abre la puerta a un retorno al poder del destituido presidente Manuel Zelaya.

"Mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional, con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, para retrotraer todo el Poder Ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio", dijo Micheletti en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

Honduras está sumergida en una crisis política desde que militares sacaron a Zelaya del Gobierno a fines de junio y lo expulsaron del país, acusándolo de violar la Constitución. Desde entonces ha intentado volver a la presidencia con el apoyo de la comunidad internacional.

`Cabe señalar que el aceptar esta propuesta representa una concesión significante por parte de nuestro gobierno'', agregó. ``No podemos poner el interés personal sobre el bienestar colectivo de esta gran nación''.

Señaló que el acuerdo'' incluye al menos ocho puntos y dijo, sin detallar, que éstos han sido ``acordados'', aunque el convenio no ha sido firmado. Micheletti exhortó a Zelaya para que apoye el acuerdo.

Los negociadores reanudaron el diálogo ante la presencia en Honduras de tres altos diplomáticos estadounidenses enviados por Washington para empujar una solución a la crisis.

"Se está acabando el tiempo. Sólo nos queda un mes para las elecciones. Necesitamos un acuerdo lo más rápido posible", apremió el subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, quien se quedará hasta hoy para tratar de arrancarle un acuerdo a los protagonistas de la crisis hondureña. "Sin acuerdo le va a ser difícil a la comunidad interamericana apoyar las elecciones", agregó.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA