El Capitalismo se auto- regula, El Comunismo no,… “su caída es Newtoniana…”

Benigno Benavides Nieto

Obama, primer presidente de color electo, recibe el gobierno de los Estados Unidos en plena recesión económica con tendencia global. Fue el test de los primeros cien días de su gobierno. Por otro lado, a nivel internacional, en Europa, la Unión Europea estaba tomando las medidas correspondiente para amortiguar lo que se avecinaba. China, anterior enemiga del imperio ofrecía ayuda financiera a los Estados Unidos, para tratar de salir de la crisis financiera. En América del Sur, algunos líderes tropicales, llegaron a prometerle al pueblo que sus economías estaban blindadas y que no le perjudicaría en nada, otros fueron un poco moderados entre ellos Lula, manifestó que “el problema es global y se tomarían las correspondientes medidas para favorecer sus economías”. Los marxistas jugaban a la caída del capitalismo en forma definitiva que el socialismo se impondría a la larga tal como lo supone su teoría.

La evidencia reciente, de que el comunismo como sistema no sirve, la tenemos con la caída libre de la Unión Soviética y todo el eje del Este de Europa y en Asia fue todo lo contrario se trabajo con estrategia de sus líderes. China en 1982, tiene la necesidad de reformar la Constitución, para superar la crisis social del socialismo, donde fríamente el “pequeño timonel”, expreso al Poli-Buro del Partido Comunista, de que el Sistema Socialista no cubre las primeras necesidades básicas del pueblo Chino y que “enriquecerse es bueno” y mira con geo-estrategía el borde de China, Macao, Hog Kong y Taiwán. Al año, se liquida las comunas, se retoma la propiedad privada, como categoría para iniciar el modelo Chino que hoy en día es uno de los poderosos del mundo y convive con dos sistemas internos, esto para amortiguar la caída libre que le esperaba, “la contradicción”… ¡… sorpresa le da la vida…! , el sistema comunista chino, se regula con categorías capitalista para la supervivencia del pueblo chino como es: La propiedad privada, libre empresa, libertades individuales y respeto a los Derechos Humanos.

Aún con crisis, la Federación Rusa e igual lo hace China, anda buscando cualquier intercambio comercial, en área prioritaria, para ello formularon una “ Declaración Conjunta de la República Popular China y la Federación de Rusia sobre el orden Internacional en el Siglo XXI". “El mundo actual está experimentando transformaciones históricas y el proceso del establecimiento de un nuevo orden internacional es complicado y largo. La paz y el desarrollo siguen siendo los temas principales de nuestros tiempos. Se presentan fenómenos de desequilibro y contradicciones en el proceso de desarrollo de la multipolarización mundial y la globalización económica como importante tendencia de la actual época de desarrollo de la humanidad. Se han acentuado en gran medida las relaciones de interdependencia mutua entre los países. Las tareas centrales que enfrenta la humanidad en el siglo XXI consisten en mantener la paz, estabilidad y seguridad de la humanidad y realizar el integral y coordinado desarrollo bajo condiciones de igualdad, defensa de la soberanía, respeto recíproco, beneficio mutuo y perspectiva de asegurar el desarrollo de las futuras generaciones”.

El mundo ve con buenos ojos las medidas tomadas por Obama, con respecto a la economía de Estados Unidos y las grandes decisiones con respecto al financiamiento de las empresa automotrices, lo genial está en que nuevamente, las entrega al sector privado para su administración; el Estado Americano no le interesa nacionalizar empresas privadas, lo que quiere, es que, se desarrollen y aporte los impuestos necesarios para supervivencia del Estado. Por citar algún ejemplo.

Se habla, con optimismo, la recuperación de las economías a nivel mundial, particularmente de la americana, lo que se traduce a un nuevo fracaso de los cultores del marxismo, que desde su nacimiento con el pensamiento de Karl Marx, están anunciada en forma profética la muerte del capitalismo de la era moderna, que es muy distinto al capitalismo de transición del siglo XIX al XX, esa fue la realidad histórica que estudio el profeta. Toda intentona de proyecto socialista sigue fracasando en el mundo, así lo llamen del siglo XXI.

La historia, nos indica otra cosa, la libertad del hombre no se confisca con leyes, con autoritarismo, represión y amenazas. Se negocia con más democracia y libertades para actuar y ser más creativos para crecer en todas las facultades humanas. Son reflexiones para actuar con más humanismo.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA