La policía detiene a seis familiares del terrorista suicida francés

Es el segundo de los terroristas que lleva a la policía a conectar la matanza con yihadistas en Siria

       
 

Un policía francés junto a la sala Bataclan, hoy domingo. / Jeff J Mitchell (Getty Images)
 
La policía ha detenido a seis familiares del primer kamikaze identificado de la matanza de París, el francés Ismail Omar Mostefani, nacido en octubre de 1985 en Courcouronnes. Mostefani viajó en otoño de 2013 a Turquía y, según fuentes policiales, pasó a Siria para unirse durante varios meses a los yihadistas. El kamikaze intervino en la matanza de la sala Bataclan, donde fueron asesinadas 89 personas. Es el segundo de los siete u ocho atacantes que la policía relaciona con Siria.

 

Entre los detenidos figura el padre y un hermano de Mostefani, que viven en los alrededores de París. Los investigadores quieren saber si conocían alguna de las actividades del kamikaze relacionadas con el terrorismo o incluso si alguno de ellos pudo prestarle ayuda en algún momento. En los últimos meses, vivía en el barrio de la Madeleine de la localidad de Chartres, al suroeste de París.
El diputado y alcalde de la localidad, Jean-Pierre Gorges, ha declarado esta mañana a varios medios que Mostefani llevaba en los últimos meses una vida muy discreta. Acudía a menudo a la mezquita del lugar y ya no practicaba ninguna de las actividades relacionadas con la delincuencia de años anteriores.
En efecto, el fiscal de París, François Molins, contó en la noche del sábado que el primer kamikaze identificado –que ha resultado ser Mostefani- había sido detenido en ocho ocasiones por delitos comunes menores. También dijo que, desde 2010, ese terrorista estaba fichado por sus actividades relacionadas con el islamismo radical. Pese a todo, añadió, nunca estuvo encarcelado.
Mostefani fue identificado tras el análisis de un trozo de dedo encontrado en la sala de fiestas Bataclan. Junto con Mostefani, el viernes se suicidaron en París al menos otros cinco yihadistas, según el fiscal Molins. Hasta la noche del sábado, la policía afirmaba que fueron los ocho los atacantes y siete los suicidas, pero el dato aún no ha sido precisado.
Al menos dos de los suicidas actuaron en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde el presidente François Hollande seguía el partido amistoso Francia-Alemania. Junto a los restos de uno de los suicidas, la policía encontró un pasaporte sirio.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA