A MODO DE EDITORIAL

Con París, con Francia

Por: | 14 de noviembre de 2015
NICOLÁS SARTORIUS (*)
 
Paris1


Ahora han golpeado en el corazón de París como ayer golpearon en Madrid, Londres, Nueva York o Ankara y todos los días en ciudades de Siria, Irak, Yemen, Libia o Afganistán. El terrorismo se ha hecho global y éste es un hecho con el que tenemos que contar y al que tendremos que hacer frente, por desgracia, durante bastante tiempo. En nuestra frontera del sureste se desarrollan múltiples guerras en los países ya mencionados, entre sunitas Y chiítas, con el estado islámico o daesh que, queramos o no, nos afectan y nos vemos involucrados en diferentes grados de intensidad.
En esta ocasión los terroristas han asesinado al grito de ¡Alá es el más grande ! E intentan justificar su horrendo crimen por la intervención francesa en Siria. No nos confundamos, ni se trata de una guerra con el Islam ni la causa de la matanza es la intervención francesa. Por la sencilla razón de que también han atentado cuando no se intervenía. Además tenemos que preguntarnos algo muy serio. ¿Podemos dejar, sin hacer nada, que el daesh o estado islámico se haga con Siria e Irak y siga avanzando por todo Oriente Medio?. ¿Acaso podemos permitirnos intervenir cuando no debíamos, como fue el caso del criminal error de Irak y no hacerlo cuando deberíamos hacerlo, como es el caso de Siria?

     Estamos ante un problema muy grave y complejo y no seré tan pretencioso como para pretender dar soluciones en estas breves líneas. Creo, no obstante, que deberíamos reflexionar sobre la necesidad de construir una gran alianza contra el estado islámico ya que es, en este momento, el enemigo principal y no distraernos con enemigos secundarios. alianza en la que deberían participar además de los países de la UE y EEUU, Rusia, Irán, además de otros países de la zona.

     Todos estamos, en esta hora, con Francia, todos somos franceses. Así lo han manifestado los responsables políticos europeos y de otras regiones del mundo. Más esas manifestaciones no pueden quedarse en meras declaraciones retóricas. Si estamos ante un enemigo que actúa globalmente, coordinemos nuestra respuesta de manera global. Establezcamos estrechas políticas preventivas de información y operativas a nivel europeo y con otras regiones igualmente amenazadas. No caigamos en la tentación de limitar libertades. La unidad democrática es la mejor arma contra el terror. Es nuestra experiencia.
(*) Nicolás Sartorius es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA