Familiares de los turistas mexicanos viajan a El Cairo

El Gobierno mexicano desconoce la situación de seis de los viajeros. Dos personas fallecieron y seis resultaron heridas, confirma Exteriores

 
México 15 SEP 2015 - 05:55 CEST           

Ataque turistas mexicanos en Egipto
La ministra de Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu. / YURI CORTEZ (AFP)
 
Siete familiares de los turistas mexicanos que fueron atacados el pasado domingo por el Ejército de Egipto han viajado a El Cairo para conocer de primera mano la situación de las víctimas. La noche del lunes, las familias y la ministra de Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, abordaron el avión presidencial con destino a Egipto.
Hasta ahora, el Gobierno mexicano ha señalado que dos viajeros fallecieron y que seis resultaron heridos en la ofensiva aérea de los militares que confundiaron al grupo con miembros del Estado Islámico (EI). Ruiz Massieu ha explicado que la embajada de México en Egipto todavía desconoce la situación de seis de los 14 turistas mexicanos que viajaban en el convoy.
La ministra de Exteriores dijo que en la comitiva, además del cuerpo diplomático, viajan funcionarios de la Secretaría de Salud. Las autoridades mexicanas asistirán a las familias de los fallecidos para repatriarlos y evaluarán los avances de la investigación del Gobierno egipcio sobre el incidente.
México se ha mostrado “indignado" por el ataque. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha condenado el suceso y ha exigido a las autoridades egipcias una investigación exhaustiva. El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se ha encargado de asistir a los supervivientes que están ingresados en el hospital Dar-el-Fouad, en El Cairo. "El Gobierno de la República estará al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares", ha dicho Peña Nieto en un mensaje este lunes.
Ruiz Massieu entregó una nota diplomática al embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, para comunicar la “profunda consternación” de las autoridades mexicanas sobre el incidente. Shaban ha reconocido  en un mensaje que los soldados cometieron un error porque los turistas iban en vehículos "similares a los que están usando los terroristas".
La canciller ha exigido al Gobierno egipcio una investigación “expedita, exhaustiva y a fondo” para aclarar el suceso. Ruiz Massieu, que ha comparecido ante la prensa notablemente indignada, ha pedido que las autoridades egipcias den prioridad y urgencia al caso.
El Gobierno egipcio han instalado un comité de investigación encabezado por el primer ministro en funciones, Ibrahim Mehleb, para aclarar las circunstancias del incidente. El embajador Shaban ha contestado a la cancillería que su Gobierno está tomando muy seriamente el incidente y que por eso el Gobierno egipcio ha creado el comité.
“Confiamos en que el gobierno de Egipto actúe con la voluntad política y celeridad que este lamentable suceso amerita”, ha dicho Ruiz Massieu. El primer ministro Mehleb ha visitado a los supervivientes del ataque en el hospital. Allí, ha asegurado que se les proporcionará los cuidados máximos y que Egipto "siente mucho" lo sucedido.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA