El presidente de Irlanda inicia una visita histórica a Reino Unido

La reina Isabel II acoge a Michael Higgins calurosamente en el primer viaje de Estado de un presidente irlandés a Londres

 

El presidente de Irlanda, Michael Higgins y su esposa Sabina al llegar al aeropuerto de Londres. / TOBY MELVILLE (REUTERS)
 
Tan cerca y tan lejos. Comparten frontera y cientos de miles de ciudadanos irlandeses viven, trabajan e incluso votan en las elecciones generales británicas. Pero, hasta esta semana, nunca un presidente de la República de Irlanda había pisado Reino Unido en una visita de Estado. Aunque el presidente Michael Higgins y su esposa Sabina llegaron a Londres el lunes a media tarde, la visita empieza hoy. Es respuesta a la que realizó a la República la reina Isabel II en mayo de 2011.
Entonces, el temor inicial a que la soberana británica fuera recibida con frialdad popular y protestas de los radicales se transformó en una apoteosis de cordialidad y reconciliación entre dos países que se aman y odian casi con la misma intensidad.
La reina ha correspondido al calor y la cortesía con la que fue recibida entonces alojando al matrimonio Higgins en el castillo de Windsor, en las afueras de Londres, un escenario mucho más acogedor que las pomposas y frías estancias del palacio de Buckingham. Un honor que la reina solo concede a miembros de la realeza o a políticos especialmente próximos, como el presidente estadounidense Ronald Reagan en 1982.
Como manda el protocolo, Higgins, que cumplirá 73 años el próximo día 18, fue cumplimentado esta mañana por el príncipe de Gales en la embajada irlandesa en nombre de la reina. Durante el día de hoy, el presidente irlandés visitará la abadía de Westminster y se dirigirá luego a las dos cámaras del parlamento en el vecino palacio de Westminster. Más tarde recibirá en Windsor al líder de la oposición, Ed Miliband, antes del banquete de Estado que le ofrecerá la reina. Entre los 200 invitados al ágape destaca enormemente la presencia de Martin McGuinness, número dos del gobierno autónomo de Irlanda del Norte pero también número dos del republicano Sinn Féin y miembro en su día del ya disuelto Ejército Republicano Irlandés (IRA).
McGuinness saludó a la reina en su visita a Dublín en 2011. Hoy cenará en su casa. Es un paso más hacia la reconciliación entre dos comunidades enfrentadas durante decenios y que desde 1998 han aceptado que solo lo vía política y pacífica es aceptable a la hora de superar sus diferencias.
Durante estos días, el presidente Higgins se entrevistará con Downing Street al primer ministro británico, David Cameron; visitará las caballerizas de Park House en Newbury; la catedral de Coventry; el teatro de Shakeapeare en Stratford-upon-Avon y asistirá a un concierto en el Royal Albert Hall.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA