CRISIS EN KIEV

Kiev intenta recuperar el control en el este del país

Fuerzas ucranias desalojan la sede gubernamental ocupada ayer en Jarkov

Moscú advierte del peligro de guerra civil si Kiev realiza acciones militares en el este

 

Ucrania forma un grupo antiterrorista. / Atlas
 
Ucrania ha lanzado lo que denomina una “operación antiterrorista” para desalojar el edificio del Gobierno regional tomado este lunes por activistas prorrusos en Jarkov, la segunda ciudad del país. Cerca de 70 “separatistas” han sido detenidos en el desalojo de la sede oficial, según ha informado el ministro ucranio de Interior, Arsen Avakov. El Gobierno de Kiev reacciona así al desafío lanzado ayer en el cinturón rusohablante del este de Ucrania cuando, en acciones coordinadas, activistas prorrusos se hicieron con el control de varias sedes gubernamentales en Donetsk –donde se llegó a proclamar la independencia de la región-, Lugansk y Jarkov. Mientras, el Gobierno ruso ha lanzado una dura advertencia a Kiev contra cualquier acción militar en las regiones prorrusas, que podría “desencadenar una guerra civil”.
En su perfil de Facebook, el ministro ucranio de Interior, ha dejado escrito que “se ha lanzado una operación antiterrorista. El centro de la ciudad [de Jarkov] está bloqueado, junto con las estaciones de metro. No se preocupen. Cuando acabemos, volveremos a abrirlas”. En cuanto a los detenidos, ha dicho, según la agencia Interfax, que están acusados de “actividades ilegales relacionadas con el separatismo, la organización de desórdenes y daños a las personas”.
El movimiento para recuperar las sedes no ha gustado a Moscú, que ha llamado a las autoridades ucranias a cesar todos los preparativos de intervención en las regiones prorrusas. “Llamamos a cesar inmediatamente todo preparativo militar, que tiene el riesgo de desencadenar una guerra civil”, según ha declarado el Ministerio de Exteriores en un comunicado emitido esta mañana. En la nota, el titular de la cartera, Serguéi Lavrov, sostiene que, según sus informaciones, "unidades de fuerzas de Interior y de la guardiaz nacional ucrania están llegado a las regiones del sureste de Ucrania, sobre todo a Donestsk, junto a combatientes del grupo armado ilegal Pravy Sektor", un movimiento ultrancionalista ucranio. "Se les ha encomendado la misión de destruir por la fuerza la protesta de los habitantes del sureste del país contra la política de las autoridades de Kiev", dice la nota, que termina afirmando que "participan en la operación alrededor de 150 especialistas estadounidenses del grupo militar privado Greystone" lo que "suscita una inquietud particular".
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha dicho este martes que Rusia estaría dispuesta a considerar las conversaciones sobre Ucrania como había propuesto EE UU y la UE. Ha dicho, sin embargo, que las regiones de habla rusa del sureste del país debían estar representadas. "Estamos dispuestos a considerar un formato en el que están representados los europeos, los Estados Unidos, Rusia y la parte ucraniana", dijo Lavrov. "Esperamos que el sur y el este de Ucrania están representados", ha añadido.
La tensión en el este de Ucrania, de fuerte presencia rusohablante, ha ido creciendo desde que una revuelta callejera desalojara de la presidencia al prorruso Víktor Yanukóvich en febrero. Desde entonces, Rusia ha precipitado la secesión de la península de Crimea de Ucrania y su posterior incorporación a la Federación rusa. Moscú dice actuar en defensa de los ciudadanos de habla rusa. Así lo hizo en Crimea, enviando soldados en uniformes sin identificar y así podría hacerlo en el este ucranio, donde el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció que pondría en marcha medidas antiterroristas contra los prorrusos que ocuparon las sedes oficiales. Turchínov acusó a Moscú de estar detrás de los asaltos a los edificios gubernamentales.
Ataque en la televisión de Donetsk. / Reuters Live!

 


Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA