CRISIS EN UCRANIA

Tensión en el este de Ucrania al expirar el ultimátum de Kiev a los prorrusos

No hay señales de que los activistas vayan a abandonar los edificios oficiales tomados la semana pasada

 
 

 
Grupos de activistas prorrusos han asaltado este lunes la sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Gorlovka y la sede de la policía en Horlivska, ambas en la misma región de Donetsk donde se mantiene un pulso contra el Gobierno ucraniano. Según informan medios locales, junto al edificio de Gorlovka se han oído disparos, al parecer de los policías que se encontraban en su interior que dispararon contra los asaltantes.
El ultimátum lanzado este domingo por el Gobierno ucranio para que los activistas prorrusos abandonaran los edificios oficiales tomados en los últimos días en ciudades del este del país ha expirado a las ocho de esta mañana (hora pensinsular española) sin que se aprecien señales de retirada ni de actividad del ejército ucranio. En Slaviansk, donde fueron ocupadas dos sedes oficiales, se teme la intervención militar, amenaza que blandió ayer el presidente ucranio contra los partidarios del Kremlin que permanecen en los edificios.
En la tarde de este domingo, tras unos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y activistas armados prorrusos en Slaviansk en los que murieron al menos dos personas –una de cada bando-, el presidente ucranio, Alexander Turchínov, amenazó con una intervención militar “antiterrorista” si los ocupantes no abandonaban los edificios oficiales antes de las ocho de esta mañana. Además de en Slaviansk, partidarios del Kremlin más o menos armados tomaron la semana pasada sedes oficiales ucranias en Donetsk, Jarkov y Lugansk, todas situadas en el este de Ucrania y con fuerte presencia de ciudadanos rusohablantes.
Turchínov acusó a Rusia de estar detrás de las ocupaciones de edificios en un movimiento muy similar al realizado para hacerse con la región de Crimea el mes pasado. “No dejaremos que Rusia repita el escenario de Crimea en las regiones del este de Ucrania”, dijo Turchínov en una alocución televisiva retransmitida en directo. Ya esta mañana, el presidente ucranio ha asegurado que "las autoridades de Kiev no estarían en contra" de que se celebrase un referéndum sobre el modelo de Estado que desean los ucranios el mismo día de las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo, aunque se ha mostrado convencido de que la mayoría de los ucranios respaldarían una Ucrania "independiente, democrática y unida". Los separatistas del este vienen desde hace días reclamando un referéndum en ese sentido. En cualquier caso, ha anunciado que la "operación antiterrorista" va a comenzar si los rebeldes no deponen las armas y ha asegurado que la región del Donbass "va a ser pronto estabilizada".
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha dicho que sería necesaria mayor información sobre ese hipotético referéndum y que el interés de Rusia es que Ucrania permanezca unida y que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley. También ha pedido explicaciones sobre las sospechas de que el director de la CIA estadounidense haya viajado a Ucrania y ha negado la presencia de agentes rusos en el este de Ucrania.

Calma en Slaviansk

En Slaviansk, a la hora en que expiraba el ultimátum, la bandera rusa ondeaba aún en el cuartel general de la policía, uno de los dos edificios tomados ayer en la ciudad por los separatistas prorrusos. Mientras, hombres enmascarados siguen montando guardia en barricadas levantadas ante los edificios.
De madrugada, Rusia fue acusada en el Consejo de Seguridad de la ONU de promover la inestabilidad en el este de Ucrania para después intervenir, como dice Moscú, en defensa de los ciudadanos rusos de esas zonas. Ni siquiera China salió en defensa de Moscú. Las relaciones entre Rusia y occidente están en su momento más bajo desde la Guerra Fría. Por su parte, Rusia amenaza a occidente con una nueva guerra del gas, cortando el suministro a Ucrania, lo que deja tiritando a media Europa.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA