La policía carga violentamente contra los manifestantes proeuropeos en Kiev

 

Los agentes han desalojado de madrugada la plaza de la Independencia usando porras y granadas aturdidoras

 
 

Policías ucranios detienen a un manifestante esta noche en Kiev. / Sergei Chuzavkov (AP)
 
La policía antidisturbios ha usado porras y granadas aturdidoras para dispersar a cientos de manifestantes proeuropeos concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev, afirma Reuters citando a testigos. Los concentrados permanecían en la plaza desde que el viernes una gran manifestación protestara contra la decisión del presidente ucranio, Víktor Yanukóvich, de no firmar un acuerdo de asociación política e integración económica con la UE.
Según los testigos citados por la agencia, la policía primero ha lanzado granadas aturdidoras contra los manifestantes y entonces ha cargado contra ellos, usando porras para dispersarlos, persiguiéndolos por las calles aledañas a la plaza. Sobre las cinco de la mañana, hora local (4.00, hora peninsular española), parte de la plaza había quedado sellada por los antidisturbios. Un diputado ucranio, Andrei Chevchenko, ha escrito en su cuenta de Twitter que hay decenas de heridos y de detenidos. También en Twitter, el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, ha condenado la "violencia contra manifestantes pacíficos", informa AFP.
La icónica plaza de la Independencia fue escenario hace nueve años de la llamada entonces Revolución Naranja, una revuelta contra el fraude electoral ebn las elecciones presidenciales de 2004, ganadas oficialmente por Yanukóvich, pero impugnadas por el prooccidental Víktor Yúshenko, quien finalmente se hizo con la presidencia tras repetirse los comicios.
Aunque las protestas se han venido sucediendo desde hace unos días, la tension entre proeuropeos y prorrusos se elevó en Kiev el viernes, cuando Yanukóvich se negó en Vilna, la capital de Lituania, a firmar un acuerdo de acercamiento a la UE, lo que supone una victoria política de Moscú, que presiona para mantener a Ucrania en su órbita. El mandatario ucranio puso sobre la mesa duras condiciones para compensar el coste que supondría para su país acercarse a los estándares económicos europeos, pidiendo ayudas para capear la crisis y las previsibles sanciones comerciales con las que Rusia respondería al acuerdo. La UE se negó a aceptar esas condiciones y el pacto quedó en el aire.
Ayer por la noche, al menos cuatro personas fueron aporreadas por la policía, incluyendo un cámara y un fotógrafo de Reuters. La agencia rusa Interfax informó de que la policía había decidido vaciar la plaza después de “numerosos incidentes”. Ayer, durante la manifestación, en la que participaron unas 10.000 personas, el excampeón de boxeo Vitaly Klitschko, ahora en política, denunció que Yanukóvich ha echado por tierra las aspiraciones de los ucranios de unirse a la órbita europea.
“Hoy han robado nuestro sueño de vivir en un país normal”, dijo Klitschko, aspirante a lograr la presidencia del país en las elecciones previstas para 2015. “No firmar el acuerdo [con la UE] es una traición”, zanjó.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA