GUERRA EN SIRIA

Francia, EE UU y Reino Unido abordan cómo mantener la presión sobre Siria

Ban Ki-moon presenta el informe de la ONU sobre el ataque químico en Damasco

El documento de los expertos de la ONU no señalará al autor de dicho ataque en el que murieron más de 1.400 personas

 

El jefe del equipo de la ONU entrega el informe a Ban. / Atlas / Reuters
 
Los responsables diplomáticos de Francia, Estados Unidos y Reino Unido se reúnen hoy en París con el presidente francés, François Hollande, para discutir sobre cómo concretar el acuerdo para neutralizar el arsenal químico sirio y mantener la presión sobre el régimen de Bachar al Asad. Esta reunión se produce el mismo día que en el que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, presenta este lunes el informe de la misión de investigadores de la ONU sobre el presunto ataque químico perpetrado por el Ejército sirio el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, tras recibirlo este domingo.
Hollande ha recibido esta mañana a las 09.45 hora local (07.45 GMT) a su ministro de Exteriores, Laurent Fabius; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el titular británico de Exteriores, William Hague. Todos iban a analizar la crisis siria para luego comparecer en una conferencia de prensa prevista a las 11.30 horas (09.30 GMT).

 

Pocas horas antes, el jefe del Estado francés avanzó que su intención con sus socios estadounidense y británico es "dar forma a la próxima resolución del Consejo de Seguridad que va a precisar el acuerdo" de la semana pasada entre Washington y Moscú para poner las armas químicas del régimen sirio bajo control internacional, calificado por él mismo como “un paso importante”.
El encuentro se produce el mismo día en que se presenta el informe de los expertos de la ONU, del que se sabe que confirmará el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco. "Fue entregado hoy, 15 de septiembre, al secretario general por el profesor Ake Sellström, el director de la misión", señala un portavoz de Ban en un comunicado. "El secretario general se lo proporcionará a los países miembros mañana (el lunes) por la mañana", añade. Ban abordará el informe en una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión a puerta cerrada y posteriormente comparecerá ante la prensa. También informará de los resultados a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ban vaticinó el pasado viernes que el informe de la misión de investigadores va a corroborar el hecho de que hubo un ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto, en el que, según Washington, fallecieron más de 1.400 personas. El informe, sin embargo, no señalará al autor de dicho ataque, si bien esclarecerá y arrojará luz sobre los detalles y circunstancias en las que fue perpetrado.
Por su parte, el régimen sirio declaró este domingo victoria en el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para la destrucción de sus armas químicas. “Estos pactos”, dijo Alí Haidar, ministro de Reconciliación Nacional, “son una victoria para Siria, alcanzada gracias a nuestros amigos rusos”. Quedó claro, pues, el alivio de la cúpula política siria, que ha pasado de prepararse para un ataque norteamericano que parecía inminente, a retomar plenamente sus ataques a las zonas rebeldes, en los que este domingo murieron, según los grupos observadores, al menos 55 personas. A pesar de los logros diplomáticos, Estados Unidos advirtió este domingo de que la opción militar aún se halla sobre la mesa, ante un creciente escepticismo de sus aliados en Oriente Próximo, informa David Alandete.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA