ATENTADO EN NAIROBI

Kenia llora a las víctimas del ataque y teme que crezca el número de muertos

Los bomberos inspeccionan el centro comercial, donde un incendio ha provocado graves daños

Al Shabab anuncia que 137 rehenes han muerto

 
 

Un soldado keniano vigila los alrededores del centro comercial Westgate. / Z. MOLOO (AFP)
 
Este miércoles es el primero de los tres días de luto nacional decretados por el Gobierno keniano tras el final del asedio del centro comercial Westgate, en Nairobi, que ha durado cuatro días y ha causado al menos 67 muertos, de los que al menos 18 eran extranjeros. En una alocución televisada a la nación, el presidente Uhuru Kenyatta afirmó que cinco de los asaltantes murieron y 11 fueron detenidos. Seis miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida. Al menos 175 personas resultaron heridas, de las que 62 aún están hospitalizadas. Según France Presse, la organización terrorista Al Shabab, que se ha declarado responsable del ataque, ha afirmado en su cuenta de Twitter que 137 rehenes han muerto.
El incendio provocado por los militantes de Al Shabab en un supermercado situado en el sótano ha provocado el hundimiento de tres de las cuatro plantas del edificio. La prensa keniana teme que la cifra de víctimas aumente conforme los bomberos inspeccionan los restos. Según el diario local The Standard, decenas de cuerpos fueron retirados del centro Westgate durante la noche del martes al miércoles, mientras todavía salía una leve nube de humo del edificio. A la zona solo han podido acceder las fuerzas de seguridad y los bomberos, aunque la policía ha dejado acceder a varias personas al parking del centro comercial para recuperar sus vehículos.
Kenyatta no ha querido confirmar las declaraciones de su ministra del Interior, Amina Mohamed, que el martes afirmó que varios estadounidenses y una mujer británica —Samantha Lewthwaite, la llamada "viuda blanca"— "No podemos confirmar detalles en este momento", ha afirmado Kenyatta. "Los expertos forenses están intentando determinar las nacionalidades de los terroristas". El ministerio de Exteriores de Reino Unido ha anunciado que una persona de nacionalidad británica —sin dar más detalles— ha sido detenida en Nairobi.
El presidente de Kenia agradeció la respuesta "ejemplar" de los kenianos de a pie. "Hemos derrotado y avergonzado a los que nos han atacado", afirmó Kenyatta en su alocución televisada. "Kenia ha mirado al mal a los ojos y ha triunfado". Y proclamó: "Estos cobardes se han de encontrar con la justicia, así como sus cómplices y sus financiadores, donde quiera que estén".
Al Shabab, una organización ligada a Al Qaeda, tiene como objetivo crear un estado islámico en Somalia, uno de los países más pobres del mundo. Kenia, que tiene 4.000 soldados en el sur de su vecino del norte en apoyo al Gobierno Federal de Transición, es uno de los objetivos declarados de la organización islamista. El representante de la ONU en Somalia, Nicholas Kay, pidió este martes reforzar el apoyo militar al régimen somalí para hacer frente a 5.000 soldados de Al Shabab.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA