Los republicanos aumentan la presión sobre Susan Rice a cuenta de Bengasi

La embajadora de EE UU ante la ONU se ha convertido en el centro de las críticas de los conservadores por sus explicaciones sobre el atentado al consulado del 11 de septiembre

 

La embajadora de EE UU ante Naciones Unidas, Susan Rice. / STAN HONDA (AFP)

 
Las explicaciones que Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, ha ofrecido a los senadores republicanos sobre los ataques al consulado en Bengasi del 11 de septiembre no les han satisfecho en absoluto. John McCain, Lindsey Graham y Kelly Ayotte han salido de la reunión que han mantenido a primera hora de la mañana con Rice más preocupados y más determinados que antes a vetar su potencial nombramiento como sucesora de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado.
“Estamos muy alarmados por las respuestas que nos ha dado y por las que no nos ha ofrecido sobre las justificaciones que aportó en los días inmediatamente posteriores al ataque a nuestra embajada”, ha comentado McCain a los medios tras el encuentro, en el que también estuvo presente el director en funciones de la CIA, Michael Morell. El Partido Republicano ha convertido a Rice en la diana de sus críticas ante la reacción de la Administración Obama al asalto al consulado, en el que murieron el embajador en Libia y otros tres ciudadanos estadounidenses, a cuenta de sus declaraciones a varios medios de comunicación cinco días después del ataque.
El Partido Republicano ha convertido a Rice en la diana de sus críticas ante la reacción de la Administración Obama al asalto al consulado
Entonces, la embajadora relacionó la agresión en Bengasi con una manifestación espontánea en protesta por un vídeo que ridiculizaba a Mahoma, en lugar de reconocer que se trató de un atentado terrorista, como ya entonces apuntaban las primeras investigaciones, según reconoció el exdirector de la CIA, David Petraeus. Rice señaló a finales de la semana pasada que las explicaciones que dio sobre el ataque al consulado estaban basadas en la "información preliminar" que le habían proporcionado los servicios de Inteligencia. "Las investigaciones dieron después las respuestas definitivas", señaló en una conferencia de prensa. Recientemente ha trascendido, sin embargo, que la Oficina de Director de Inteligencia Nacional ordenó eliminar las referencias a "terrorismo" y "Al Qaeda" de sus declaraciones.
Rice, que fue asesora de política exterior de Obama durante la campaña de 2008, es una de las colaboradoras más estrechas del presidente y, junto con el senador John Kerry, es la mejor posicionada para dirigir el Departamento de Estado en la próxima legislatura. El hecho de que ella misma haya pedido encontrarse con los senadores republicanos que más la han criticado para aclarar su actuación en los días posteriores al ataque en Libia, confirma que sigue siendo una de las favoritas para sustituir a Clinton. “Las declaraciones de la embajadora en los programas del domingo no pueden determinar su futuro político. Lo que dijo entonces no tiene tanto que ver con lo que ocurrió en Bengasi como con el panorama político de Washington”, ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
Rice relacionó la agresión en Bengasi con una manifestación espontánea en protesta por un vídeo que ridiculizaba a Mahoma, en lugar de reconocer que se trató de un atentado terrorista, como ya entonces apuntaban las primeras investigaciones
“Cuando se ocupa el cargo de embajador de EE UU ante las Naciones Unidas, hay que estar preparado para hablar con propiedad de los temas que pueden contener información clasificada, es una de las responsabilidades que acompañan al puesto. Hoy estoy mucho más preocupada que antes de mi reunión con el actual director de la CIA y con Rice”, ha reconocido Ayotte. Ni la senadora por New Hampshire ni el senador por Carolina del Sur han querido concretar si vetarían un posible nombramiento de Rice como secretaria de Estado. “Antes de tomar una decisión sobre alguien envuelto en los sucesos de Bengasi tenemos que saber y conocer mucho más”, ha asegurado Graham.
A principios de este mes, cuando se abrieron en el Congreso las investigaciones sobre lo sucedido en Libia, McCain tildó a Rice de “incompetente” y amenazó con votar en contra de su nombramiento como jefa de la Diplomacia estadounidense. Las declaraciones del senador por Arizona provocaron una airada respuesta de Barack Obama durante su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones. “Si quieren culpar a alguien por lo ocurrido en Bengasi, que me culpen a mí”, dijo el presidente en tono desafiante.
El Partido Demócrata han criticado los ataques enconados de los republicanos hacia la embajadora acusándolos de querer convertirla en el chivo expiatorio de la respuesta que la Administración Obama ofreció tras el ataque a la embajada. Rice continúa con su ronda de reuniones con congresistas conservadores para justificar sus declaraciones. Tras su encuentro con McCain, Graham y Ayotte se ha entrevistado con el senador republicano Joe Lieberman y el miércoles lo hará con el senador por Tennessee y futuro líder republicano en el Comité de Asuntos Exteriores, Bob Corker.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA