Polémica en Polonia por el hallazgo de explosivos en el avión de Kaczynski

Un diario polaco asegura que los investigadores han encontrado nitroglicerina y trinitrotolueno en el aparato siniestrado

La fiscalía lo niega e insiste en que no hay evidencias de ningún atentado

 

Vladímir Putin, entonces primer ministro ruso (derecha), visita el lugar del siniestro. / efe
 
El accidente de avión en el que murieron el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y la cúpula del Estado hace dos años en Smolensk (Rusia) ha vuelto al centro del debate político polaco después de que el diario Rzeczposolita asegurara este martes que los expertos han hallado explosivos en los restos del aparato siniestrado. En concreto, se trata de nitroglicerina y trinitrotolueno. La fiscalía polaca ha desmentido al rotativo, pero el nacionalista Ley y Justicia, el partido del mandatario fallecido, asegura tener indicios de que se produjo una explosión en el avión, en el que viajaban 96 personas.
El siniestro ocurrió el 10 de abril de 2010, cuando el Tupolev-154 se aproximaba a un pequeño aeropuerto cerca de la ciudad de Smolensk, en el este de Rusia, en una jornada de densa niebla. La delegación presidencial iba a conmemorar, junto a las autoridades rusas, la matanza de 22.000 soldados polacos por la policía secreta de Stalin en el cercano bosque de Katyn, crimen que la antigua URSS siempre había negado.

 

Sin cintar fuentes, el diario Rzeczposolita asegura que los investigadores polacos que analizaron los restos hallaron los explosivos en una treintena de asientos y en las alas. El fiscal general de Polonia, Andrzej Seremet, comunicó estos descubrimientos al primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, hace dos semanas.
"No es verdad que los investigadores hallaran rastros de TNT o nitroglicerina", ha asegurado este martes el coronel Ireneusz Szelag, de la fiscalía militar. "Las pruebas y los testimonios recabados hasta ahora no han sustentado de ninguna manera que el accidente fuera resultado de acciones de terceros, esto es, un asesinato".
Pero la información de Rzeczposolita ha espoleado la acusación de los grupos conservadores de que los investigadores ignoraron las pruebas de una "implicación externa". "Tenemos indicios de que se produjo una explosión" antes de la colisión, ha asegurado hoy Jaroslaw Kaczynski, líder de Ley y Justicia y hermano gemelo del jefe de Estado fallecido. Kaczynski ha pedido la dimisión del Gobierno de Tusk. "No puede ser que Polonia esté gobernada por gente que han estado confundiendo durante 30 meses en torno a lo que ahora sabemos que fue un crimen abyecto".
El líder nacionalista polaco siempre ha defendido que el accidente no fue casual, y en numerosas ocasiones ha afirmado que un atentado podría haber provocado la caída del aparato, una teoría que Kaczynski considera ahora respaldada por estas informaciones.
Los expertos polacos no han podido determinar el origen del material explosivo encontrado, aunque según una de las hipótesis los restos de los explosivos podrían proceder de artefactos de la II Guerra Mundial enterrados en la zona.
Junto al presidente Kaczynski fallecieron su esposa e importantes líderes civiles, políticos, militares y religiosos de Polonia, muchos ligados o simpatizantes del partido Ley y Justicia.
El informe ruso sobre el siniestro culpó a la tripulación y pilotos polacos de la colisión, ya que decidieron tomar tierra a pesar de las pésimas condiciones climáticas y las advertencias de la torre de control del aeródromo. Y los polacos contraatacaron culpando a los controladores rusos, que, dijeron, nunca debieron haber autorizado el aterrizaje.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA