Detenidos en Hong Kong dos líderes del movimiento prodemocracia

La Policía detiene a 116 manifestantes en el desmantelamiento de las barricadas

 

 

 

La Policía detiene al líder estudiantil Joshua Wong en Hong Kong. / Getty
 
La policía de Hong Kong ha detenido a Joshua Wong y Lester Shum, dos líderes estudiantiles del movimiento prodemocracia, en el desalojo de los campamentos de protesta en el distrito urbano de Mong Kok. Con estos arrestos, según la cadena británica BBC, ya son 116 los ciudadanos detenidos durante el desmantelamiento de las barricadas. La operación se inició a primera hora de este martes por orden judicial tras las demandas de varios residentes y empresarios del área, que se quejaban del bloqueo de la zona y la interrupción comercial provocada en sus negocios. Wong, uno de los referentes de las protestas y fundador del colectivo Scholarism, ya fue detenido en septiembre, cuando los manifestantes tomaron por primera vez el centro de la ciudad.

 

Los incidentes y los posteriores arrestos comenzaron cuando los manifestantes pidieron a los agentes —que hasta el momento estaban desmantelando con normalidad las barricadas— ser ellos mismos los que desmontaran un escenario instalado en la zona. Tras la negativa de las fuerzas de seguridad, algunos ciudadanos se plantaron y fueron detenidos o desalojados por la fuerza. A muchos de ellos se les detuvo alegando agresiones, posesión de armas ofensivas u obstrucción policial.
El movimiento prodemocracia se desencadenó cuando Pekín anunció que los candidatos a gobernador de la ciudad serían preseleccionados por la administración china. Desde entonces, los manifestantes han ocupado el centro urbano para exigir candidaturas abiertas en las próximas elecciones, que se celebrarán en 2017. Las protestas alcanzaron los 100.000 simpatizantes en septiembre. Ahora, son menos de mil los que aún acampan en las carpas instaladas en intersecciones clave de la ciudad.
Hong Kong, antigua colonia británica, está bajo soberanía china desde 1997, basándose en la fórmula "un país, dos sistemas", un supuesto que otorga a la ciudad más autonomía y libertad que el resto del territorio chino, y la posibilidad de unas elecciones por sufragio universal.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA