VISITA ATIERRA SANTA

Francisco: “Que nadie use el nombre de Dios para la violencia”

El Papa visita la Explanada de las Mezquitas y reza ante el Muro de las Lamentaciones

 

El Papa Francisco reza frente al Muro de las Lamentaciones, este lunes en Jerusalén. / O. B. (AP)
 
“Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia”. La frase es de Francisco. Ha sido pronunciada esta mañana ante el gran muftí de Jerusalén, Mohamad Ahmad Husein, en la bella Explanada de las Mezquitas, tan cerca –a solo unos metros—y tan lejos –decenas de policías y militares y siglos de mutua incomprensión—del Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo. Aquí, Jorge Mario Bergoglio ha cumplido un viejo sueño de cuando ni soñaba con ser Papa, el de rezar junto a su amigo el rabino argentino Abraham Skorda. Francisco ha permaneció por unos instantes frente al muro, ha depositado una plegaria y después se ha abrazado a Skorka y a su amigo musulmán Omar Abboud. “¡Lo logramos!”, se han felicitado.

La idea de Bergoglio de invitar a su primer viaje a Tierra Santa a dos amigos de religiones distintas forma parte de un mensaje muy claro: es posible. No solo dialogar, sino también llegar a acuerdos e incluso romper la vieja inercia de guerra. Su discurso ante el gran muftí y otros altos representantes del mundo musulmán así lo ha señalado: “Oímos resonar intensamente la llamada a ser agentes de paz y de justicia. Queridos amigos, desde este lugar santo lanzo un vehemente llamamiento a todas las personas y comunidades que se reconocen en Abraham: respetémonos y amémonos los unos a los otros como hermanos y hermanas. Aprendamos a comprender el dolor del otro. Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia. Trabajemos juntos por la justicia y por la paz”.

Tras la visita a la Explanada de las Mezquitas, el Papa se ha encaminado al Muro de Occidente o Muro de las Lamentaciones, donde ha orado, y desde allí, en una jornada tan plena de actos y contenido como las dos anteriores, se ha dirigido –junto al presidente Simón Peres—hacia la tumba de Theodor Herzl, el fundador del sionismo. Bergoglio ha depositado unas flores antes de partir hacia el museo del Holocausto.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA