El programa del FN: salir del euro y de Schengen

Las ideas de Le Pen supondrían el final inmediato de la UE y probablemente del euro

 

Póster electoral del partido de Le Pen, el Frente Nacional, que ganó las europeas en Francia. / PHILIPPE HUGUEN (AFP)
 
Un cuarto de los votantes franceses apoyaron el domingo a un partido xenófobo, patriotero, antieuropeo y ultraproteccionista. De ponerse en práctica, las ideas de Marine Le Pen supondrían el final inmediato de la Unión Europea y probablemente del euro. El programa es una defensa nostálgica de los viejos Estados-nación, y propone medidas tan irreales como drásticas para que Francia recupere su soberanía presupuestaria, fiscal, monetaria, industrial y agrícola. Le Pen viajará el miércoles a Bruselas para intentar formar un grupo parlamentario propio. Lo tiene difícil, porque necesita reunir siete aliados en otros tantos países. Estas son algunas de sus ideas principales:
Salida del euro y de la UE. “Hace falta recuperar nuestra moneda nacional y las prerrogativas del Banco de Francia para dinamizar nuestras exportaciones, nuestra industria y el empleo”, defiende el FN. Convocaría un referéndum para salir del euro “en concertación con los demás socios”, propone la salida de Francia de la UE y se opone a los rescates que agraven la deuda francesa.
No al tratado de libre comercio con EE UU. Considera que el Tratado Transatlántico entre EE UU y Europa, en negociación, es una “máquina de guerra ultraliberal, antidemocrática, antieconómica y antisocial”. Si se adoptara, “todas las normas medioambientales, agrícolas y alimentarias serían modificadas en beneficio de las grandes multinacionales”.
Política Agrícola Francesa. Le Pen quiere acabar con la Política Agraria Común (PAC) y cambiarla por la Política Agrícola Francesa (PAF). “Así, aumentaría el presupuesto de ayudas agrícolas”, afirma. Ese aumento se financiaría “con el final de las aportaciones de Francia a la UE” y con barreras comerciales los productos de los países “que no respetan nuestras normas o recurren masivamente al dumping social”.
Inmigración cero. Propone soluciones expeditivas que hundirían la economía y los cimientos de la UE. Primero, salir del espacio Schengen y volver a las fronteras nacionales; segundo, suprimir el reagrupamiento familiar, reducir la inmigración legal a 10.000 personas al año y acabar con el ius soli (nacionalidad a los extranjeros nacidos en Francia).
Globalización regulada. Se opone “al libre cambio y a la globalización salvaje”. Quiere “un proteccionismo inteligente que restablezca la concurrencia justa”, con tasas a los países con ventaja “por no respetar los derechos sociales y devaluar sus monedas”.
Cierre del mercado laboral. La directiva que regula los desplazamientos de trabajadores europeos es "un escándalo", debe ser eliminada.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA