Los donantes comprometen 1.100 millones de euros para Siria

El dinero acordado en la cumbre de Kuwait asistirán a los refugiados y desplazados internos

 
 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asiste a la Conferencia de donantes de Kuwait. / AFP

 
Los países participantes en la Conferencia de donantes para Siria que se ha celebrado hoy en Kuwait han comprometido una suma de 1.500 millones de dólares (1.105 millones de euros), el montante que la cita había situado precisamente como objetivo, según ha anunciado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El dinero, cuando llegue, será destinado a los refugiados y desplazados internos que han huido de sus hogares desde el estallido de la revolución antigubernamental y posterior guerra civil en marzo de 2011.
La ayuda seguirá dos cauces: el primero, por el que circularán 1.000 millones de dólares (736 millones de euros) irá a parar a los países que rodean Siria (Turquía, Líbano, Jordania e Irak) y que alojan a los más de 700.000 refugiados que han dejado el país. Los otros 500 millones (368 millones de euros) servirán para asistir a los desplazados internos, más de dos millones de personas.
Llegue o no el dinero -una cosa es el compromiso en una conferencia de donantes y otra el resultado final-, este segundo apartado será el más difícil de ejecutar, debido a que el interior del país vive una cruenta guerra que ha acabado con la vida de alrededor de 60.000 personas y el acceso de las agencias humanitarias al terreno no es fácil. Algunos campos de desplazados están gestionados por el rebelde Ejército Libre de Siria (ELS).
"Todos los días, los sirios se enfrentan a horrores implacables", ha manifestado Ban, quien ha citado entre estos horrores la violencia sexual y los asesinatos arbitrarios. "No podemos seguir así", ha continuado el secretario general de la ONU, "él [El Asad] debe escuchar las voces y llantos de toda esa gente".

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA