Corea del Norte anuncia que llevará a cabo nuevas pruebas nucleares

El régimen de Pyongyang dice que es una respuesta a la ampliación de sanciones de la ONU

 

Imagen de la agencia estatal norcoreana que muestra el lanzamiento de un cohete con un satélite en el norte de Pyongyang el pasado 12 de diciembre. / KCNA (AFP)
 
Corea del Norte ha anunciado este jueves su intención de realizar un nuevo ensayo nuclear, sin dar ninguna fecha, en respuesta a la ampliación de las sanciones por parte de Naciones Unidas después del lanzamiento de un cohete que Washington consideró un misil.
"Los satélites y los cohetes de largo alcance que continuaremos lanzando y el ensayo nuclear al que procederemos se dirigen a nuestro peor enemigo, Estados Unidos", ha declarado la Comisión de Defensa norcoreana en un mensaje difundido por la agencia oficial KCNA.
"Nuestros satélites pacíficos seguirán siendo lanzados sin interrupción en nuestra lucha nacional para defender el derecho a la autodefensa", ha indicado el comunicado de la Comisión.
 
El enviado especial estadounidense a Corea del Norte, Glyn Davies, ha emplazado este jueves a Corea del Norte a no llevar a cabo otra prueba nuclear, subrayando que sería un "error y una oportunidad perdida".
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el martes una resolución que ampliaba las sanciones a Pyonyang tras el lanzamiento de un cohete el 12 de diciembre. El régimen norcoreano ha respondido reafirmando sus aspiraciones nucleares. "La resolución del Consejo de Seguridad ideada por Estados Unidos ha llevado su política hostil hacia Corea del Norte hasta su fase más peligrosa". El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores ha asegurado que van a tomar "medidas concretas" para ampliar sus "fuerzas militares de autdefensa, incluida la disuasión nuclear", ha asegurado el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores.
El Gobierno de Corea del Sur ha confirmado este jueves que, según sus informaciones, Corea del Norte es capaz de realizar una nueva prueba nuclear "cuando quiera" su líder, Kim Jong Un.
Por su parte China, principal socio y fuente de apoyo económico del régimen de Pyongyang, ha pedido a "todas las partes concernidas" que se abstengan de llevar a cabo acciones "que puedan agravar las tensiones en la región", a través de su portavoz de Exteriores, Hong Lei.
Si se lleva a cabo un nuevo ensayo nuclear, será el tercero después de los de 2006 y 2009, que supusieron una serie de sanciones a Corea del Norte.
La última amenaza del régimen liderado por Kim Jong Un ha coincidido con la reunión, hoy en Seúl, de los enviados de EEUU y Corea del Sur para las estancadas negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana, a fin de debatir medidas de seguimiento tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA