Delors sugiere a Reino Unido que abandone la UE

El expresidente de la Comisión Europea aboga por fijar con Londres "otra forma de cooperación"

 

El expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors. / Javier Hernández
 
A punto de cumplirse el 40º aniversario de la entrada del Reino Unido a la Unión Europea (UE), las dudas sobre la permanencia del país en el seno del Unión se multiplican. El último en evocar abiertamente la posibilidad de una salida de Londres de Europa ha sido el expresidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, quien este viernes ha sugerido sin ambigüedades al Reino Unido que abandone la UE y opte por otro tipo de pacto. “Los británicos sólo se interesan por sus intereses económicos y nada más”, ha declarado el político socialista, gran defensor de una mayor integración política europea, al diario económico alemán Handelsblatt. “Podríamos proponerles otra forma de cooperación”.
“Si los británicos no siguen la tendencia que va hacia más integración en la Unión Europea, podríamos, a pesar de todo, seguir siendo amigos, pero bajo otra forma”, advierte Delors al diario alemán, a la vez que insiste en la necesidad de intensificar la integración política. El socialista evoca la posibilidad de “una fórmula como la del espacio económico europeo” o “un acuerdo de libre intercambio”. En cualquier caso, el Reino Unido, seguiría siendo “un socio privilegiado”, dado que es un país “estratégico y económicamente importante, pero como lo son también otros países” como India o China, añadió.

 

Con estas declaraciones, el expresidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995 se metió de lleno en el debate cada vez menos tabú sobre la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la que pertenece desde 1973, aunque se quedó al margen de la zona euro.
El primer ministro británico, David Cameron, presionado por el campo euroescéptico en su país, declaró el mes pasado que aunque apoyaba la permanencia de Londres en la UE, deseaba negociar “un nuevo acuerdo” que incluya una amplia devolución de poderes desde Bruselas. Su plan sería luego someter este acuerdo a referéndum, lo cual podría convertirse en un plebiscito sobre la permanencia en la Unión.
A este respecto se pronunció también el presidente del Consejo Europeo, Herman Von Rompuy, en una entrevista publicada el jueves en el diario británico The Guardian. “Si cada Estado miembro tuviera la posibilidad de elegir, entre las políticas actuales, las que prefiere y rechazar las que le gustan menos, la Unión en general y el mercado en particular se desharían rápidamente”, indica Van Rompuy. “No entiendo por qué los británicos serían más soberanos fuera de Europa. No lo serían. Si se marchan, se convierten en menos soberanos. La soberanía es tener un sitio en la mesa, tener voz y voto sobre el futuro”.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA