La crisis griega »

 

Tsipras se reúne con los líderes de partidos políticos griegos

El jefe del equipo negociador con los acreedores suena como sustituto de Varoufakis

 

Referendum Grecia
Tsipras reunido con el resto de líderes políticos griegos en Atenas / Petros Giannakouris (AP)
El resultado del referéndum celebrado este domingo en Grecia no sólo abre un nuevo, e incierto, capítulo en las relaciones con los socios y con Europa, también ha precipitado un torbellino de acontecimientos políticos dentro del país. Tras la dimisión anoche del líder conservador Andonis Samarás –principal dirigente del informal frente por el sí en la consulta-, la renuncia del polémico ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha monopolizado titulares, que destacan su salida del Ejecutivo como una forma de propiciar el diálogo con las instituciones, rotas desde la convocatoria griega del referéndum. El polémico economista ha anunciado su abandono en su blog, donde no ha perdido ocasión de zaherir a sus colegas del Eurogrupo con frases como “llevaré su odio con orgullo”.
Para sustituirle al frente del Ministerio suena con insistencia el nombre de Efklidis Tsakalotos, otro prestigioso economista y desde abril jefe del equipo negociador griego, con muchas más posibilidades de ocupar el puesto que el actual ministro de Economía, Yorgos Stathakis, otro posible candidato. Tsakalotos presenta una ventaja con respecto a Varoufakis, sus maneras de gentleman y su disposición al diálogo, pero todas las fuentes consultadas coinciden en resaltar que, ideológicamente, es más radical que Varoufakis, y, al contrario que el dimisionario, parte orgánica de Syriza.
La dimisión de Varoufakis ha logrado opacar acontecimientos de capital importancia, mucho más relevantes para el porvenir inmediato del país que la salida del Ejecutivo de aquel. Tras el llamamiento del primer ministro, Alexis Tsipras, a la unidad nacional en su breve discurso tras el escrutinio, el Gobierno griego ha movido ficha para incorporar de una u otra manera a los partidos de oposición al proceso. Así, esta mañana se ha reunido en Atenas el consejo de líderes políticos, un mecanismo institucional que se convoca sólo en casos de crisis, y a instancias del presidente de la República.

 

A la reunión han asistido un dirigente provisional de la conservadora Nueva Democracia, así como los líderes del liberal To Potami, el socialista Pasok y el comunista KKE. Junto con Panos Kamenos, dirigente de Griegos Independientes (ANEL, socio de gobierno de Tsipras) y el propio primer ministro como representante de Syriza, de la reunión se ha excluido a Nikos Mijaloliakos, responsable del partido neonazi Aurora Dorada.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA