Los hackers chinos buscaban datos sobre ciudadanos vinculados a EE UU

El ciberataque a la agencia federal puso al descubierto el nombre de chinos relacionados con funcionarios


Ciber ataque EE UU
 
El gran ciberataque a Estados Unidos revelado la semana pasada que puso al descubierto la información de hasta cuatro millones de empleados federales estadounidenses tuvo como objetivo los nombres de ciudadanos chinos vinculados a EE UU, según publica The New York Times.
Fuentes de la investigación han explicado a este diario que los autores del ciberataque contra la agencia de recursos humanos de la Administración federal de Estados Unidos fueron hackers chinos, que habrían podido obtener los nombres de ciudadanos chinos con vínculos familiares, de amistad o socios de diplomáticos estadounidenses y otros funcionarios del Gobierno. Información, dice The New York Times, que el Gobierno chino podría "utilizar para chantajear o represaliar" a estas personas.
La OPM, la agencia atacada, almacena datos sobre las pensiones, la formación o hasta los antecedentes de los funcionarios, exfuncionarios y contratistas. Además, los funcionarios federales que tienen informaciones sensibles para la seguridad nacional deben obligatoriamente informar de sus contactos extranjeros para obtener su acreditación, información que ahora estaría al descubierto.

 

El diario The Washington Post, que cita fuentes expertas, apunta que China está construyendo "bases de datos masivas con la información personal de estadounidenses", con el fin de "reclutar espías o lograr más información sobre un adversario".
La semana pasada, cuando se hizo público el ataque informático, ocurrido a finales del año pasado, el Gobierno chino aseguró que las acusaciones que apuntaban a que el ataque se había lanzado desde su territorio eran "irresponsables y sin fundamento científico".
El ataque contra el sistema informático de la Oficina de Gestión de Personal del Gobierno de EE UU., ocurrido en diciembre pasado y detectado en abril, podría ser el mayor robo de información estatal jamás intentado contra el país.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA